Ciudades

Estatuas de los apóstoles son mutiladas en plaza orureña

Obra. Las esculturas que adornan la plaza Juan Pablo II están dañadas

Vandalismo. La imagen muestra apóstoles con manos y brazos rotos.

Vandalismo. La imagen muestra apóstoles con manos y brazos rotos. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:02 / 18 de julio de 2013

Las esculturas de los 12 apóstoles  emplazadas el 11 de mayo de 2008 en la parte alta de la plaza Juan Pablo II tienen mutilados brazos, manos y dedos, y la pintura se ha desprendido. La única que se halla intacta es la del expontífice.

“Nadie hace nada para mejorar(las) y arreglar(las). Son jóvenes los que vienen aquí a tomar (embriagarse) y se cuelgan de manos y brazos y los han roto. Los vecinos estamos muy preocupados porque está así desde hace tres años”, comentó una vecina que pidió que no se publique su nombre. La Razón buscó a Róger Copa, responsable de Desarrollo Urbano de la Alcaldía, pero no logró ubicarlo telefónicamente.

Imágenes. La plaza Juan Pablo II se halla en la urbanización Pedro Ferrari del Campus Papal. Fue inaugurada el 11 de mayo de 2008, en la gestión del alcalde Édgar Bazán, casi 20 años después de la llegada del Sumo Pontífice a suelo orureño, el 11 de junio de 1988.

Las 13 esculturas fueron trabajadas por Rolando Rocha, el mismo artista que modeló la escultura de la Virgen del Socavón. “Yo advertí que las esculturas debían ser colocadas a una altura donde una persona no pueda alcanzarlas, porque sino, las iban a destruir, y así fue”, declaró a La Razón.

La escultura del Papa está intacta, porque se halla sobre un pedestal muy alto y era imposible que “gente malentretenida la destruya; en cambió, la de los apóstoles era de fácil acceso”, apuntó. La escultura del Juan Pablo II está construida en fibra de vidrio, tiene 3,70 metros de alto y está ubicada a unos ocho metros del suelo, sobre un pedestal que representa el cáliz junto a la figura de una paloma de la paz y una enorme cruz.

La escultura de los 12 apóstoles, en cambio, tiene 2,10 metros de altura y fue construida de asbesto y cemento. Este material fue colocado en la parte baja de las imágenes para darles mayor estabilidad.

En las 13 figuras, emplazadas en una superficie de 3.693 metros cuadrados, el municipio de Oruro invirtió aproximadamente Bs 36.000. Sobre la restauración, Rocha señaló que resultará mejor construir otras y colocarlas en pedestales más altos.

Otras obras del escultor

- Rolando Rocha plasmó el monumento del Jach’a Flores (compositor de morenadas).

- La estatua de Manuel de Castro y Padilla en homenaje al Centenario de la Real Villa de San Felipe de Austria, como se conocía en la Colonia a Oruro.

- Modeló los dinosaurios del parque Cretácico de Sucre.

- Hizo los monumentos de Eduardo Abaroa y Simón Bolívar que se encuentran en Pisiga.

- También la estatua de la Virgen de Socavón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia