Ciudades

Seis de cada diez letreros tienen errores de ortografía y gramática

Lengua. De 3.420 mensajes publicitarios, solo 1.326 estaban libres de yerros

Info errores ortográficos en carteles de La Paz.

Info errores ortográficos en carteles de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:12 / 06 de mayo de 2014

De cada diez mensajes publicitarios en La Paz, seis tienen errores ortográficos, de sintaxis, género o número, según un relevamiento hecho por alumnos de los paralelos 1 y 3 de la materia Redacción II de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica San Pablo.

El estudio titulado Violencia Textual  fue elaborado con el apoyo de seis responsables y 14 colaboradores, los que verificaron 3.420 elementos publicitarios —vallas publicitarias, banners, carteles, afiches y pasacalles— emplazados en 26 sitios de la urbe, que destacan por ser comerciales y muy transitados. De ese total, se evidenció que 2.085 (60,96%) tienen errores, frente a 1.323 (39,04%) que están libres de ellos.

El proyecto fue encarado por los paralelos a cargo del docente Edson Montaño Ortiz. La Razón intentó comunicarse con él para conocer otros detalles cualitativos del estudio, sin embargo hasta el cierre de esta edición (20.30) el aludido mantuvo apagado su teléfono móvil.

“En este recorrido encontramos errores de acentuación, puntuación, régimen del verbo, preposiciones, concordancia de género, número y persona, como de uso correcto de ciertas letras, principalmente la “c”, la “s”, la “z”, la “y”, la “ll” y la “h”; asimismo, identificamos errores de sintaxis, uso de mayúsculas y minúsculas y mensajes discriminadores (lenguaje sexista)”, dice el documento en su presentación.

Detalle. De los 2.085 mensajes publicitarios analizados 1.857 tienen problemas de acentuación; 1.203 presentan problemas por el uso de mayúsculas; 862 tienen errores de puntuación; 834 yerros gramaticales; 461 por el uso incorrecto de letras; 357 de sintaxis, 14  lenguaje sexista; 12,  problemas de número (plural-singular); siete de género (femenino-masculino) y cuatro de persona (pronombres personales).

“Un cartel publicitario no tendrá más emoción o importancia según el número de signos de admiración que tenga, lo logrará con sencillez y buena ortografía. El hecho que el lenguaje publicitario pretenda primordialmente vender, no significa que deje de lado las reglas y normas que la gramática castellana propone para la escritura”, sostiene el docente en la presentación del trabajo.

Las verificaciones se hicieron en sitios comerciales como la calle Calatayud, Uyustus, Tumusla, Pérez Velasco, plaza Murillo, Estación Central, avenida América, Evaristo Valle, mercado Rodríguez y Eloy Salmón. También en la Plaza del Bicentenario, avenidas 6 de Agosto, Arce, Mariscal Santa Cruz, El Prado, Sopocachi, Villa El Carmen, Villa Fátima, avenidas Busch, Saavedra, Obrajes, Calacoto, San Miguel y Cota Cota.

Tropiezos en el uso de las letras

Análisis

La investigación Violencia Textual presenta datos sobre los errores detectados por cada sitio que fue analizado, identificando el tipo de error. Un mismo mensaje publicitario tenía más de un problema.

Reflexión

“Nuestra ciudad está llena de errores ortográficos (...) pero lo peor es que no hacemos nada por cambiar. A pesar que la gente observa que otros escriben mal, siguen cometiendo errores”, señala otra parte de la presentación del estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia