Ciudades

Estudio señala que el pasaje alteño debe ser diferenciado

Las autoridades de la urbe indican que actualmente la tarifa de un boliviano no cubre los costos de operación en los tramos largos, que pasan las trancas como de San Roque y de Senkata.

Pasajes. Un minibús que cobra 1,50 en la Ceja.

Pasajes. Un minibús que cobra 1,50 en la Ceja. Ángel Illanes.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 15 de enero de 2013

El alcalde Édgar Patana anunció ayer que “hace falta” realizar un reajuste en el precio del pasaje del transporte público. Dijo que con base en un estudio de costos, las tarifas deben ser Bs 0,50 en tramos cortos, como de la Ceja a la Ballivián, 1,00 hasta las trancas y 1,50 de ahí en adelante.

De esta manera, Patana dio a conocer la propuesta del estudio de costos de la Alcaldía para reformular la escala tarifaria del transporte público. Actualmente, el pasaje de los minibuses es de un boliviano de parada a parada, aunque los choferes fragmentaron sus recorridos hasta en tres tramos, de modo que cobran un boliviano pero sólo en un tramo. Incluso, desde fines del año pasado, algunos conductores están cobrando 1,50 bolivianos un sector, especialmente durante las noches.

“Según el estudio de costos, el pasaje debe ser variado. Actualmente la tarifa de un boliviano no cubre los costos de operación en los tramos largos, que pasan las trancas como de San Roque y de Senkata”, señaló la autoridad. “Pasando las trancas, continuó, definitivamente hace falta nivelarlo, hasta 1,50 bolivianos, como se propone”.

Desde el pasado año, la Alcaldía de El Alto lleva a cabo un estudio de costos del transporte masivo, cuyos resultados no se conocían hasta ayer. El planteamiento de ese análisis fue la salida que encontró la Alcaldía alteña para evitar el alza de tarifas, que demandaban con insistencia los transportistas.

El Alcalde dio a conocer más detalles del estudio. “En los tramos cortos, como de la Ceja hasta la Ballivián, tranquilamente podemos recorrer en minibús con 50 centavos. Ahora cobran un boliviano en este tramo, y de ese modo se benefician los transportistas, de manera contraria a lo que es la coyuntura en la que vivimos”.

“El estudio lo ha reflejado, hasta las extrancas el precio del pasaje de un boliviano es justificable, pasando de estos puntos está el problema”, indicó la primera autoridad municipal. Inicialmente, los choferes se mostraron desconcertados con estos datos y luego los rechazaron.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, aseguró que no recibieron el diagnóstico efectuado por la Alcaldía. “No sabemos qué contiene y es a la primera institución a la que debería llegar, por eso tenemos nuestras propuestas, porque no se está trabajando con nosotros”. Este sector del transporte plantea una tarifa única de 1,50 bolivianos de parada a parada.

Los vecinos, por su lado, rechazaron el incremento de pasajes. La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) plantea que se mantenga la tarifa de Bs 1.00, sin embargo el director Especial de Movilidad Urbana, Carlos Lima, informó que esta dirigencia analiza los resultados del estudio.

El año pasado, la Fejuve se opuso de manera tajante a cualquier modificación del precio del pasaje y anunció movilizaciones para frenar el incremento unilateral a Bs 1,50 que los choferes habían impuesto. En vista de la presión, los conductores retrocedieron en su pretensión.

El estudio de costos

El director Especial de Movilidad Urbana, Carlos Lima, detalló que el estudio de costos propone una reestructuración de las tarifas de transporte en función al tramo recorrido. Desde Bs 0,50 en los cortos, pasando por 1,00 los medios, hasta 1,90 los tramos más largos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia