Ciudades

Evacuan nueve inmuebles en riesgo en zona de Achachicala

Las tres personas que murieron en el derrumbe  fueron inhumadas ayer

Nailon. La Alcaldía impermeabilizó un tramo de la calle Teniente Delgadillo, para evitar que las lluvias sigan humedeciendo el terreno.

Nailon. La Alcaldía impermeabilizó un tramo de la calle Teniente Delgadillo, para evitar que las lluvias sigan humedeciendo el terreno. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:05 / 17 de febrero de 2012

Nueve inmuebles próximos al muro de contención que colapsó el miércoles y sepultó en vida a tres personas en la zona de Achachicala, de la ciudad de La Paz, fueron evacuados ayer. 

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, indicó que los objetos personales de ocho familias fueron trasladados, con ayuda de volquetas de la Alcaldía, a otras viviendas que compartirán con sus parientes.

Un grupo familiar decidió cobijarse en la sede social de la junta de vecinos de la zona, pues no tiene otro lugar donde vivir.

A las 06.30 del miércoles, Hernán Rojas (39), su esposa Damiana Ticona (42) y su hija Dayana Rojas (5), quienes vivían en la calle 1 de Achachicala, murieron por asfixia. El muro de contención y 16 toneladas de tierra cayeron sobre ellos mientras dormían.

Los vecinos acusaron al Gobierno edil de ser el causante del desenlace fatal. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla aclaró que el muro que provocó el siniestro fue construido por el proyecto ProPaís, que se halla en liquidación.

La pareja fallecida —que fue sepultada en el Cementerio General la tarde de ayer— tenía otros tres hijos, Álvaro de 24, Hernán de 16 y José de 14 años, quienes quedaron huérfanos y ahora viven con su abuela.

Las casas en riesgo colindan con la calle Teniente Delgadillo, cuatro se ubican en la parte alta y el resto en la parte baja.

Informe. Revilla pidió informes detallados a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), a ProPaís y a la Dirección de Riesgos sobre el derrumbe, para tomar acciones legales que correspondan, si fuera necesario. “Se está pidiendo informes a estas tres instituciones. Vamos a identificar cuál es la empresa constructora del muro que colapsó y la dependencia que tenía con el Gobierno”, dijo Bejarano.

La Alcaldía retiró material de un tramo de la calle Teniente Delgadillo porque presentaba hundimientos, y también impermeabilizó el lugar.

Santiago Apaza, técnico de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), informó que para estabilizar el talud se quitarán dos módulos del muro colapsado, de unos tres metros cada uno.

“Vamos a apuntalar y luego se demolerá con una compresora”, agregó.

Respecto de la declaración del vecino Rodolfo Álvarez, quien dijo que llamó al 114 el lunes para advertir sobre las grietas en el muro y que su denuncia, consignada con el número 1833, no fue atendida, Rodrigo Soliz, de la Unidad de Emergencias, aclaró que la llamada fue realizada por Emilio Choque, quien reportó la caída de tierra en su casa, cerca de la calle donde sucedió la tragedia. “La denuncia fue recibida a las 00.22 del 14, y Emergencias se presentó 35 minutos después para atenderla”.

Caen pedrones en 5 céntricas vías

Guadalupe Tapia

El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía paceña, David Mollinedo, informó ayer que debido a la temporada de lluvias existen al menos cinco avenidas que tienen problemas por la caída de rodados (rocas y piedras).

“Tenemos problemas en las avenidas Los Leones, Zabaleta, Libertadores y Copacabana, al ingreso a Villa Copacabana, y a la altura del puente Pasoskanki”, dijo, aunque precisó que este tipo de problemas también se registran en vías de la periferie. 

De hecho, durante la visita que realizó

La Razón al sector de Barrio Lindo, en la ladera este, pudo comprobar que otra de las vías que tiene problemas por el desprendimiento de rocas y piedras es la avenida 9 de Abril.

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, explicó que los rodados son piedras o rocas que se desprenden de los taludes o cerros por efecto del  viento y la lluvia. Para evitar que los automovilistas sufran accidentes, la Alcaldía recomendó transitar con cautela y evitar imprimir velocidades extremas en las arterias antes citadas.

“El personal de la Alcaldía está atento a este tipo de casos para hacer la limpieza de las vías. Si hay casos extremos, la población puede llamar al 114”, manifestó Toro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia