Ciudades

Evaluarán amenazas fuera de la franja de seguridad del teleférico

Árboles, antenas de telecomunicaciones, viviendas y otros están en la mira

Ubicación. Torres 26 (abajo) y 27 (arriba) donde el cable salió de las poleas guía.

Ubicación. Torres 26 (abajo) y 27 (arriba) donde el cable salió de las poleas guía. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2015

Mi Teleférico anunció ayer que realizará una evaluación de las amenazas —árboles, postes, antenas de telecomunicaciones y otros— que están fuera de la franja de seguridad, de 18 metros, y que pueden representar un potencial riesgo para el sistema.

El gerente ejecutivo de la firma, César Dockweiler, hizo el anuncio luego de brindar el informe oficial sobre el suceso del sábado 14, cuando la caída de un árbol provocó que el cable se saliera de las poleas guía entre las torres 26 y 27, en la Sección 2 de la Línea Amarilla (estaciones Buenos Aires y Mirador) que afectó a 65 usuarios, 15 de los cuales fueron enviados a diversos hospitales.

El directivo explicó que el trazo de cada una de las tres líneas del sistema (Roja, Amarilla y Verde) tiene una franja de seguridad de 18 metros, nueve por lado.

Fuera de esa área, son los propietarios, públicos o privados, los que tienen que verificar que no existan estructuras u otros que pongan en riesgo el sistema.

“Quien tiene la competencia respecto al control de las áreas forestales es el Gobierno Municipal de La Paz. Estamos mandando una carta a la Alcaldía, solicitando que nos faculte hacer la evaluación de las áreas que ya no son de nuestra competencia”, añadió.

Una inspección preliminar permitió detectar que en el descenso del cerro de San Alberto hacia Irpavi —ramal Verde— y en Sopocachi —Línea Amarilla— hay árboles de gran altura cuyo derribo se analiza.

También se tomarán precauciones sobre torres, antenas de comunicación y otro tipo de dispositivos de gran dimensión que puedan poner en riesgo al sistema de transporte por cable.

Prevención. “No queremos que vuelva a suceder ningún problema. El trabajo de evaluación fuera de la franja de seguridad no es nuestra competencia, pero para evitar cualquier otra eventualidad vamos a hacer seguimiento y evaluación”, resaltó.

El gerente de Teleféricos Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, señaló que se hicieron estudios sobre otras amenazas, como incendios, y que aún se espera un reporte de la municipalidad paceña. Tellería no descartó que en los próximos días se haga la tala preventiva de más árboles en Cotahuma que pueden convertirse en  una amenaza cuando crezcan.

“No se pide más de los 18 metros. A partir de esa distancia no es cuestión nuestra qué aspectos externos puedan afectar el teleférico”, apuntó el representante.

También se analizaron los gálibos, que son las distancias de  las cabinas respecto a edificios y techos de viviendas. La mayor es 4,5 metros (m); cerca de las estaciones se permiten 2,5 m y ninguna pasa a menos de 1,5 m.

Por esta razón, hay tres viviendas, cuyos propietarios no pueden realizar intervenciones en techos y terrazas sin autorización.

“Todo lo que el teleférico pida se va a autorizar de forma inmediata”, ofreció Ramiro Antelo, secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, quien destacó el apoyo brindado para que el servicio se reponga en el ramal amarillo el 14.

3 de marzo, entrega provisional

Trabajos

La entrega provisional de las líneas Roja, Amarilla y Verde de Mi Teleférico está prevista para el 3 de marzo, informó ayer su gerente ejecutivo, César Dockweiler. “La empresa Doppelmayr tiene unos días para poner las estaciones a punto. La entrega definitiva será tres meses después”, expresó. Ayer, Doppelmayr comunicó que en el marco de la conclusión de obras, se realizará el corte de circulación en la avenida Rafael Pabón los días 19 y 23 de febrero.

El ingreso a Irpavi se lo puede hacer por el puente del Colegio Militar.

Hay sistema de poleas para evacuar pasajeros

La empresa pública de transporte Mi Teleférico cuenta con  un sistema de evacuación de pasajeros, a través poleas especiales,  que se deslizan por el cable, informó ayer el gerente de Teleféricos Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería.

El equipo se encuentra en el parqueo de cabinas en cada una de las tres líneas del teleférico, en un área que se denomina zona de maestranza.

“Aquí tenemos un dispositivo para descender si es que fallaran los otros dispositivos de rescate. De hecho, si es que no se hubiese podido evacuar a los pasajeros el sábado en cuatro horas, ya había autorización para utilizarlo”, agregó.

Con el equipo, que es una pinza con una polea, se llega por el cable hasta la cabina averiada. La persona encargada, que lleva una cuerda con un descensor (dispositivo diseñado para regular el frenado y controlar el descenso a lo largo de una cuerda fija) que se mueve a 0,8 metros por segundo, aún en una inclinación de 45 grados, ingresa a la cabina.

“Allí engancha a la persona con una red y la despacha hacia abajo. Se hace el procedimiento uno por uno. Es un equipo totalmente seguro”, apuntó Tellería.

El gerente comentó que en los 12 años que trabaja con teleféricos jamás vio que un cable se saliera del eje por la caída de un árbol.

4 cabinas en reparación y anuncian alta de 3 heridos 

En el momento del accidente había 62 pasajeros en la Sección 2

Cuatro cabinas de la Línea Amarilla de Mi Teleférico se encuentran en reparación, tras la caída de un árbol el sábado 14, que sacó el cable de las poleas guía, informó ayer el gerente ejecutivo de la firma, César Dockweiler.

“Cuatro cabinas han sido guardadas para una evaluación. Existen algunas raspaduras, una de ellas ha perdido el panel solar. Todas van a entrar en un proceso de revisión y reparación antes de ponerlas en servicio”, apuntó.

Dockweiler explicó que el árbol, cuyo peso calcula que oscilaba entre seis y ocho toneladas, impactó en el cable —no en las cabinas— lo que generó un movimiento brusco, que provocó que los usuarios se cayeran, se golpearan y sufrieran cortaduras.

En ese momento había  62 pasajeros en la Sección 2 del ramal, 27 de bajada y 35 de subida. De ellos, 18 resultaron heridos y 15 fueron enviados a un centro hospitalario. A la mayoría se les dio de alta ese mismo día.

Hasta ayer, tres continuaban internadas recibiendo medicación y atención psicológica. “En el transcurso de hoy (ayer) se les dará el alta”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia