Ciudades

El Congreso de Transporte por Cable Urbano será en La Paz

Internacional. Se realizará en octubre y se prevé formar la AITCU

Anuncio. Dockweiler, con el micrófono, presenta el evento. Fue ayer.

Anuncio. Dockweiler, con el micrófono, presenta el evento. Fue ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:51 / 02 de septiembre de 2015

Operadores de siete  países participarán del Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano, que se desarrollará en La Paz del 20 al 23 de octubre y que es organizado por Mi Teleférico, anunció ayer su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

Empresas de México, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Brasil, Singapur y el país participarán del evento. “Ahora Bolivia tiene mucho que enseñar”, dijo el ejecutivo de la estatal en la presentación.

El congreso se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en el barrio de Bajo Següencoma. Se ha previsto la participación de 21 expositores extranjeros, entre ellos: Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, Colombia; Pedro Olivares, del Cable en Caracas, Venezuela; y Gabriel Cavalcanti, gerente de Operaciones del teleférico Providencia Brasil, entre otros. A ellos se sumarán tres bolivianos.

Sus objetivos son promover el intercambio de experiencias entre operadores de sistemas de transporte por cable urbano, generar buenas prácticas de operación y mantenimiento, conformar una asociación internacional y transmitir experiencias a países y ciudades que tengan interés en esta alternativa a los problemas de transporte y movilidad.

Al final del evento se redactará un texto que se llamará la Declaración de la Ciudad de La Paz. Ese documento servirá de base para la conformación de la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano (AITCU). Actualmente, de acuerdo con datos proporcionados por Dockweiler, hay 12 ciudades en el mundo que cuentan con teleféricos urbanos para el traslado de pasajeros.

Emilio Urquillas, representante de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, dijo que esa entidad apoya las “buenas experiencias, como la del teleférico en Bolivia”. También destacó que será importante que este sistema “se conecte con el transporte terrestre”, una de las tareas pendientes de Mi Teleférico.

Freddy Koch, director nacional del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, destacó que las ciudades en el mundo que utilizan el teleférico urbano evitan una mayor contaminación ambiental en sus urbes. El evento, que será pionero para las firmas operadoras del cable urbano, cuenta desde ayer con su página oficial en internet en la que diariamente se ofrecerá información. La dirección es: http://congreso.miteleferico.bo/.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia