Ciudades

Evo autoriza $us 35 MM para ampliar aeropuerto del Beni

Decreto. Con esta inversión la terminal aérea será internacional

trinidad. El presidente Evo Morales en la recepción de los proyectos de servicio básico Mi Agua. Foto: ABI

Trinidad. El presidente Evo Morales en la recepción de los proyectos de servicio básico Mi Agua. Foto: ABI

La Razón / Williams Farfán - La Paz

00:00 / 11 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales firmó ayer un decreto que aprueba la inversión de 35 millones de dólares para la ampliación del aeropuerto de Trinidad, Beni; con estas obras, la terminal aérea será internacional.

El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales en la capital beniana poco antes de recibir, por parte de los alcaldes del departamento, proyectos del programa Mi Agua III. En la fecha, el Mandatario también entregó un coliseo deportivo en Trinidad.

“Dos temas importantes. Uno, el tema del aeropuerto de Trinidad y el otro sobre Mi Agua. Hoy (ayer) a las 05.30 firmé un decreto supremo garantizando la inversión de cerca de 35 millones de dólares para ampliar la pista del aeropuerto de Trinidad”, informó el Presidente en el acto.

Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es ampliar la pista a lo largo y ancho de la infraestructura, mejorar la plataforma y construir una nueva terminal.

“Mi objetivo es que en unos meses sea un aeropuerto internacional; tenemos todo preparado, el proyecto terminado, la plata garantizada. Acá hay una responsabilidad del departamento, seguramente (de) la Alcaldía de Trinidad y (de) la Gobernación”.

Morales demandó del departamento que agilice su aporte de contraparte, lo que básicamente consiste en garantizar el terreno donde será construida la ampliación de la nueva pista.

Asimismo, el Presidente lamentó que al acto de ayer en Trinidad no asistiera el gobernador de Beni, Carmelo Lenz, pese a que estaba invitado.

“Yo tenía muchas ganas de conversar con el Gobierno Departamental de Beni, fue invitado a este acto, lamentamos su ausencia; pero ustedes asambleístas departamentales y nacionales del departamento de Beni comuniquen y aceleren para garantizar el terreno, para que el aeropuerto de Trinidad sea un aeropuerto internacional”, sugirió el Jefe de Estado.AEROPUERTOS. Según información proporcionada en la página web del BID, el país recibirá un préstamo de 74,5 millones de dólares para modernizar la infraestructura y equipamiento de los aeropuertos de Trinidad (Beni) y de Cobija (Pando), “con el fin de que puedan ofrecer servicio internacional”.

Con 2,9 millones de pasajeros al año, el mercado del transporte aéreo de Bolivia es relativamente pequeño en comparación con países vecinos, apunta el BID. Sin embargo, entre 2007 y 2011 se registró un crecimiento anual de 8,3%, superior al promedio regional, destaca.

En cuanto al crecimiento proyectado del tráfico aéreo para Cobija y Trinidad, éste excede la actual capacidad instalada de sus aeropuertos.En Cobija se prevé construir una nueva terminal de pasajeros de aproximadamente 5.000 metros cuadrados y una nueva torre de control. Asimismo, se extenderá la pista de aterrizaje de 2.000 a 2.600 metros y se ampliará el playón para aeronaves.

En Trinidad, informa el BID, la inversión prevista incluye una nueva terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, la extensión de la pista de 2.400 a 2.600 metros, áreas de seguridad al final de la pista, la pavimentación de una calle de rodaje a lo largo de aproximadamente 1.570 metros y un nuevo sistema de señales para el movimiento de aeronaves.

Modernos Aeropuertos

proyectosLa primera autoridad del país, Evo Morales, aseguró que se hará lo mismo con el aeropuerto de Cobija y que el Gobierno tiene la meta de que “todos los departamentos tendrán un aeropuerto internacional en nuestra gestión y por eso estamos priorizando”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia