Ciudades

Evo consigue allanar la oposición de los transportistas al teleférico

El presidente Evo Morales logró persuadir a la dirigencia del transporte sindicalizado para que ceje en su oposición a la implementación del sistema de transporte masivo por cable entre La Paz y El Alto, y acceda a trabajar en el marco de una comisión que evaluará el proyecto.

Amistoso. Evo Morales estrecha la mano de uno de los dirigentes medios de la confederación.

Amistoso. Evo Morales estrecha la mano de uno de los dirigentes medios de la confederación.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:15 / 14 de julio de 2012

“No nos vamos a oponer al desarrollo de la ciudad, pero pedimos que nos den otras alternativas, que se busque un nuevo reordenamiento para trufis, buses en base al sistema”, dijo Gonzalo Millares, ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), al concluir una reunión de dos horas con el Jefe del Estado.

La comisión, integrada por los principales dirigentes de los transportistas y autoridades de Gobierno, comenzará a trabajar hoy. La Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto fue sancionada por la Asamblea  la noche del jueves, y se prevé que será promulgada por el Presidente el 16 de julio, en homenaje a los 203 años del Grito Libertario de 1809.

La obra —en la que el Gobierno nacional invertirá $us 234,6 millones— constará de tres ramales. La empresa elegida para ejecutar el proyecto es la austriaca suiza Doppelmayr, que será contratada por invitación directa, bajo la modalidad llave en mano, según dispone la ley.

Perjuicio. Sin embargo, pese a la decisión de analizar el proyecto con el Órgano Ejecutivo, René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, dijo que su sector mantiene el estado de emergencia. “En caso de construirse, el sistema de teleféricos estaría perjudicando a cerca de 4.000 conductores, ocho líneas de trufis, 115 líneas de minibuses y 40 líneas de buses”, apuntó.

“Técnicos del Gobierno y transportistas trabajaremos para revisar la ley  y ver la afectación, aún estamos en emergencia”, recalcó el dirigente, quien apenas se lanzó el proyecto convocó a un ampliado de emergencia, que no llegó a adoptar medidas de presión como él había anticipado.

El teleférico recibió el apoyo de los alcaldes de El Alto, Édgar Patana, y la La Paz, Luis Revilla, quien ayer formalizó su solicitud de una audiencia con el Mandatario para coordinar este sistema con el La Paz Bus y el Sistema de Transporte Masivo Bimunicipal que estaba en curso.

En la misiva, Revilla volvió a señalar que el teleférico cubrirá sólo el 6% (420 mil viajes) de la demanda diaria de viajes, de 1,7 millones. “Se habla de trasladar a 60 mil pasajeros por día, cuando la demanda de viajes alcanza a más de 1,7 millones de viajes al día. Se habló de la línea que va hasta la zona Sur, hasta Las Cholas. Si solamente implementamos el teleférico y ese teleférico llega a Las cholas, los pasajeros no van a tener ningún otro lugar más dónde ir, porque ahí no hay una estación de transporte público, porque por ahí no circula el transporte público”, explicó la autoridad edil.

Aunque el tono de la carta es cordial, el Alcalde de La Paz hace notar que “la Constitución Política del Estado establece con toda claridad que el transporte urbano constituye una competencia exclusiva municipal, lo cual incluye su planificación y desarrollo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 22 de la Ley General del Transporte, previsiones legales que obligan a llevar adelante una adecuada coordinación interinstitucional entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de La Paz”. Según Revilla, la viabilidad del teleférico está vinculada a su integración con un sistema de transporte masivo que lo alimente.

Demanda de transporte

Datos

El alcalde Luis Revilla envió una carta en la que explica los resultados de un estudio sobre el transporte. “Debo señalarle Señor Presidente que el Gobierno Municipal ha venido desarrollando estudios... se realizan 1,7 millones de viajes al día, de los cuales cerca al 25% involucran recorridos entre La Paz y El Alto, alcanzando en horas pico a 202 mil pasajeros/hora. Dadas las características de los teleféricos, que podrían llevar hasta 6.000 pasajeros/hora por línea, la población beneficiaria sería de 6%”.

El Alcalde difiere sobre el costo del proyecto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo notar ayer que el costo del sistema de transporte masivo por cable La Paz-El Alto, que el Gobierno nacional financia con $us 236,6 millones, alcanza no sólo para ese proyecto, sino para la primera fase del Sistema de Transporte Municipal La Paz Bus, que incluye la construcción de un corredor con 36 estaciones desde la Ceja de El Alto hasta Chasquipampa, al sur de La Paz.

“Nuestro planteamiento es que este dinero, bien utilizado, pueda servir para solucionar el problema de transporte en La Paz y El Alto”, dijo en una carta remitida al Jefe del Estado en la que le pide una audiencia para proporcionarle más información  y coordinar esfuerzos para modernizar y transformar el transporte urbano.

Sin embargo, Revilla no es el único que hizo hincapié en este punto. El empresario y jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, recordó que “hace años” ya se habló de un proyecto similar, sólo que el costo era de $us 17 millones, en referencia a un proyecto desarrollado por el exalcalde Ronald MacLean (1897-1991), que obtuvo incluso financiamiento de Francia y España.

La construcción del teleférico  fue reflotada en 2002 por los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y de El Alto, José Luis Paredes, que firmaron un acuerdo para construirlo —bajo administración privada— con dos estaciones ubicadas en la plaza Carlos Palenque de El Alto y otra en el mercado Camacho, con una parada intermedia en la cancha Zapata.

El costo del proyecto fue calculado en $us 30 millones y entonces se dijo que iba a poder trasladar a 5.000 personas por hora. Sin embargo, las controversias sobre dónde instalar los pilares frustraron esta iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia