Ciudades

Evo entrega coliseo y aprueba construcción de dos mercados

El presidente Evo Morales entregó ayer un coliseo en la zona Tarapacá del Distrito 8 de El Alto y firmó el contrato para el inicio de la construcción de dos mercados campesinos en Santa Rosa y Villa Tunari, en la misma urbe, con una inversión de Bs 51.445.000.

Evo Morales explica las características de los dos mercados en el coliseo del Distrito 8. Foto: ABI

Evo Morales explica las características de los dos mercados en el coliseo del Distrito 8. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 29 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales entregó ayer un coliseo en la zona Tarapacá del Distrito 8 de El Alto y firmó el contrato para el inicio de la construcción de dos mercados campesinos en Santa Rosa y Villa Tunari, en la misma urbe, con una inversión de Bs 51.445.000.

A las 10.00, el Mandatario hizo entrega de este escenario deportivo edificado sobre una superficie de 4.859 metros cuadrados y con capacidad para 4.500 espectadores. La empresa que se adjudicó la obra por Bs 9.709.532, Ingeniería Arquitectura López Salvatierra, construyó una cabina de transmisión, dos camerinos, gimnasio, vestidores, baños y duchas, boletería, sala de sonido e iluminación y las rampas de acceso.

Morales recomendó cuidar los espacios para la práctica del deporte y usarlos en bien de la juventud. “Es una pequeña obra, con mucho cariño, el coliseo del Distrito 8, para todos los vecinos de esta ciudad, cuídenlo”. Asimismo, anunció la construcción de dos mercados campesinos, que como innovación contarán con guarderías o albergues para los hijos de las comerciantes de ambos centros de abasto.

Contrato. “Veo, con mucha pena, que las hermanas comerciantes tienen en un brazo a su hijo y con la otra mano venden sus productos, siempre he pedido a los hermanos de las organizaciones sociales incorporen guarderías, porque son ellas las que venden en los mercados en esas condiciones”.

La empresa Márquez y el Gobierno firmaron un contrato para la ejecución de ambos proyectos por un monto total de Bs 51.445.000. En el mercado campesino de Villa Tunari, ubicado en el Distrito 5 de la urbe alteña, se invertirán Bs 12.148.00, para construir en la planta baja 98 puestos de venta de carne, lácteos, verduras, flores, abarrotes, tubérculos, hortalizas; contará con cuatro almacenes y un auditorio para 120 personas. Mientras que en el segundo piso tendrá un patio de comidas para la atención de 100 personas, además de una guardería y 25 puestos de artesanías que serán elaboradas por artesanas de la ciudad.

Para el segundo mercado se invertirán Bs 39.297.000, en el que se edificarán 192 puestos de venta de verduras, carne, abarrotes, flores, legumbres, entre otros, en el primer piso; en el segundo nivel se construirán 40 puestos de venta de frutas y textiles, talleres de textilería y oficinas de control técnico. Y en el tercer piso, el centro de abasto contará con un patio de comidas, talleres de costura, depósitos, guardería y salas de reuniones y administrativas.

El Presidente aclaró que el presupuesto saldrá de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Gobierno. En marzo de este año, en el 29 aniversario de El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera ya anunció la elaboración de ambos proyectos por un valor cercano a los $us 7 millones, pero no especificó sus localizaciones.

Actualmente estos mercados funcionan a la intemperie y los comerciantes venden sus productos sobre plásticos o bases de madera que ellos mismos instalan, mostrando a los consumidores su mercadería que llega de altiplano y los Yungas de La Paz, e inclusive de Oruro y Cochabamba.

La compañía Márquez tiene 290 días para acabar el centro de Villa Tunari y 360 días para el de Santa Rosa. Para ello, entregó la boleta de garantía.

Una cancha en yacuibaTarija. El presidente Evo Morales también entregó ayer una cancha de fútbol con pasto sintético en la ciudad tarijeña de Yacuiba, con una inversión de aproximadamente Bs 3 millones del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia