Ciudades

Evo promulga la ley del teleférico; se aguarda la firma del contrato

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas quedó habilitado para contraer un crédito de $us 234,6 millones del Banco Central de Bolivia para financiar la instalación.

El teleférico unirá dos ciudades

El teleférico unirá dos ciudades Infografía: La Razón

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:39 / 16 de julio de 2012

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable (teleférico), con lo que  su gobierno quedó habilitado para contratar directamente a la empresa Doppelmayr.

La Federación Departamental del Transporte de La Paz, que agrupa a las centrales de conductores de las ciudades de La Paz y El Alto, dijo que aguardará que pase el feriado cívico del 16 de julio para retornar las negociaciones con el Órgano Ejecutivo.

Doppelmayr es una firma austriaco-suiza de amplia experiencia en este campo, con la que el Ejecutivo avanzó en el proyecto de instalación del teleférico.

Tras la promulgación, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que ahora espera que esta firma —que se encargará del proyecto bajo la modalidad llave en mano— presente todos sus papeles y regularice su actividad como empresa en Bolivia.  

“Estamos en la fase de pasar de la idea de proyecto a la fase de prefactibilidad; están diseñadas 11 cabinas inicialmente”, indicó.

Por declaraciones del Presidente y sus ministros, se conoce que las tres líneas del sistema de transporte masivo por cable unirán las ciudades de La Paz y El Alto y las zonas centro y sur de la sede de gobierno.

Se prevé que transporte a unas 60 mil personas al día en cabinas que tendrán una capacidad para diez personas y que estarán en funcionamiento a mediados de 2014, año en que en Bolivia se celebrarán las elecciones generales. Ayer se aportó un nuevo dato, que el teleférico funcionará desde las 06.00  hasta las 24.00.

La promulgación de la norma —efectuada en el marco de los actos protocolares por los 203 años del Grito Libertario del 16 de julio— permite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas contraer un crédito de $us 234,6 millones del Banco Central de Bolivia para financiar la obra.

“La Paz merece tener un teleférico, no solamente por una cuestión geográfica o por una cuestión turística, sino para atender grandes demandas de transporte público interno de El Alto y La Paz”, dijo el Jefe del Estado, tras resaltar el trabajo de la Asamblea Legislativa que aprobó la ley en cuestión de horas.

Como hiciera la semana pasada cuando anunció el proyecto,  Morales destacó la necesidad de que el Gobierno nacional, las alcaldías de El Alto y La Paz, y los transportistas de ambas urbes  coordinen acciones para encarar la obra sin tropiezos. “La parte operativa debemos coordinar con la federación del transporte y todos los sindicatos”, apuntó.

René Vargas, ejecutivo de la federación, reiteró que están en emergencia desde el día que se anunció el proyecto “porque 4.000 compañeros serían afectados”.

El viernes, tras una reunión con el Primer Mandatario, choferes y Gobierno se comprometieron a trabajar en una comisión para estudiar los efectos de la norma y las posibles soluciones para el sector, pero ni sábado ni domingo hubo reuniones.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó que se trabaja desde mediados de la semana pasada con los transportistas y que el Ejecutivo espera llegar a un consenso con ellos.  

Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, dijo que la organización matriz del sector respaldará lo que decidan los choferes de La Paz y El Alto, ya que el problema está en el ámbito municipal.

Revilla sugiere convocar a expertos en transporte

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sugirió que además de choferes y los gobiernos municipales de las dos ciudades que serán beneficiadas por el teleférico, el Gobierno convoque a especialistas en transportes y profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Vale la pena escuchar sus criterios respecto a cómo  desarrollar un proyecto que sea útil, funcional y exitoso”, indicó la autoridad edil, tras hacer notar que hay expertos que trabajaron por mucho tiempo en la temática del transporte en La Paz.

Revilla envió una carta al Presidente solicitando una audiencia para hacerle conocer sus puntos de vista sobre el proyecto que, según él,  no podrá cubrir la demanda de 1,7 millones de viajes día que se generan en el municipio.

El costo es otra de las preocupaciones del Alcalde, ya que él sostiene que los $us 234,6 millones alcanzarían, además, para financiar el La Paz-Bus y construir un carril exclusivo desde El Alto hasta Chasquipampa.

 Tras la promulgación de la ley que da vía libre a la construcción del teleférico, Revilla manifestó que lo importante será la coordinación entre las autoridades municipales y nacionales para garantizar que este proyecto se articule con el sistema de buses y el transporte masivo.

De lo contrario, podría  “convertirse en un sistema de uso turístico, porque trasladaría poca cantidad de personas”, manifestó. Revilla aguarda respuesta a su petición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia