Ciudades

Exautoridad del Concejo de Anzaldo, detenida

Emiliano Zurita Pardo es procesado por el abuso sexual de discapacitada.

Fachada de la cárcel de Arani.

Fachada de la cárcel de Arani.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispé / La Paz

00:53 / 04 de marzo de 2015

El hasta hace semanas presidente del Concejo Municipal de Anzaldo, Cochabamba, Emiliano Zurita Pardo, fue enviado el lunes con detención preventiva a la cárcel de Arani, imputado por la violación en 2014 de una joven de 20 años con discapacidad mental.

El 26 de febrero fue aprehendido y el lunes, remitido a la cárcel. El juez halló indicios de culpabilidad en Zurita, quien el 5 de junio del año pasado asistió a una festividad en la comunidad de Arampampa, en compañía del vicepresidente del legislativo municipal.

La víctima —que según reporta el diario Opinión tiene la edad mental de una niña de 12 años—llegó al lugar junto a su prima, quien la dejó con Zurita, que la habría invitado a llevarla a su domicilio en el vehículo oficial del Concejo, donde la abusó.

El ahora expresidente del Concejo —quien enfrenta una pena de 15 a 20 años de prisión— “es con probabilidad el autor de la violación sexual a una discapacitada mental”, concluyó el lunes un juez en Cochabamba.

El exvicepresidente del Legislativo edil fue remitido al mismo centro penitenciario, pero por el delito de encubrimiento. Ambos se declaran inocentes.Según las investigaciones, la joven contó lo sucedido a su madre, quien denunció el caso a la Policía, que junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia iniciaron las pesquisas. El informe forense y una pericia psicológica confirmaron que fue violada.

Ayer, en la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) informaron a La Razón que Zurita continúa en sus registros como presidente del Concejo Municipal de Anzaldo y que no habían recibido ninguna información sobre su detención preventiva.

Zurita atribuyó a móviles políticos la denuncia en su contra. Opinión dio cuenta de que la exautoridad quiso comprar el silencio de los familiares con Bs 4.000 y la promesa de otros Bs 7.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia