Ciudades

Exfuncionarios de la Alcaldía y dirigentes vecinales, a juicio

Perjuicio. El daño al municipio asciende, al menos, a Bs 414.160

Corrupción. La vagoneta de la Subalcaldía del Distrito 12 siniestrada y retenida por la Policía.

Corrupción. La vagoneta de la Subalcaldía del Distrito 12 siniestrada y retenida por la Policía.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 08 de febrero de 2012

La Alcaldía de El Alto inició 13 procesos penales en contra de 10 exfuncionarios, cuatro dirigentes vecinales y un vecino por actos de corrupción cometidos en 2011 y enero de este año. El daño económico detectado, de inicio, es de 414.160 bolivianos. El caso más llamativo se produjo en el Distrito 3, donde 50 empresas privadas “habrían pagado para adjudicarse obras”, informó el director de la Unidad de Transparencia, René Quispe.

“Se trata de un caso, a mi juicio, el más fuerte que tuvimos por la cantidad de empresas que estarían involucradas y el dinero que las exfuncionarias (acusadas) podrían haberse llevado”, agregó.

También destacó los procesos administrativos y penales en contra de tres exsubalcaldes: David Apaza, René Cocarico y Mario Mamani. Todos ellos fueron acusados por manejar vehículos municipales en estado de ebriedad En enero, se presentó un hecho en el que el presidente de la zona Lotes y Servicios denunció que la empresa Antawi intentó sobornarlo para adjudicarse un trabajo.

Casos. El Director de Transparencia informó del detalle de los 13 actos de corrupción.  El cajero de la Subalcaldía del Distrito 4 no reportó los blogs de comprobantes de pago de las gestiones 2010-2011. Fue denunciado por peculado y el daño económico asciende a 38.270 bolivianos.

La empresa Coca-Cola emitió un cheque de 39.200 bolivianos  para el parket del tinglado de la zona Ciudad Satélite. “No se sabe el destino del dinero, no se ha colocado el parket y no hay ninguna obra ejecutada”, dijo Quispe.

En el Distrito 4, en la zona San Felipe de Seke, desaparecieron 202 bolsas de cemento. El exsecretario de Educación René Carlos Marca habría dispuesto de ellas, pero no existen ni descargos ni la obra. Fue acusado por beneficios en razón al cargo con un daño económico de 10.100 bolivianos.

En el mismo distrito, el dirigente vecinal Sixto Calle no justificó dónde se usaron 240 bolsas de cemento. Está procesado por hurto, contravenciones y ventajas ilegítimas. La pérdida asciende a 12.000 bolivianos. El exsubalcalde Mario Mamani Escóbar siniestró un vehículo municipal. Se lo acusó de uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes. El municipio perdió 112.000 bolivianos.

En la Subalcaldía del Distrito 3, las exoficiales menores Rogelia Montes y Nancy Mamani habrían falsificado sellos de la Dirección de Transparencia y sustituido fojas de los procesos de contratación. “El daño económico está por determinarse. Han sido acusadas de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, falsificación de sellos, papel y timbres”.

La Alcaldía procesa a Víctor Hugo Cajas por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por adulterar el derecho propietario de 200 metros cuadrados en el sector de peluqueros del distribuidor vial.

El exsubalcalde del Distrito 4, David Apaza, fue suspendido por conducir en estado de ebriedad  y acusado por uso indebido de bienes y conducción peligrosa. En el Distrito 7, el dirigente Hilario Alanoca Quispe no entregó a su barrio 743 bolsas de cemento para cordones de acera. Provocó un daño de 37.150 bolivianos.

Dos funcionarios de la Dirección de Recaudaciones manipularon el sistema del RUA para registrar siete discotecas y pensiones en contra de la ordenanza que los prohíbe. Exfuncionarios del Hospital Municipal provocaron un daño económico al municipio de 95.440 bolivianos. Finalmente, el caso del exsubalcalde René Cocarico, que fue destituido, también fue presentado ante el Ministerio Público.

Informe oficial

Daño económico

Según datos preliminares de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de El Alto, el daño económico que provocaron los hechos de corrupción asciende a 414.160 bolivianos por siete casos. Otros seis hechos aún no fueron cuantificados, debido a que están involucradas empresas y otras instancias ajenas al municipio. Todos los casos fueron presentados ante al Ministerio Público para el procesamiento penal de los involucrados.

50 empresas

Para el director de la Unidad de Transparencia, René Quispe, el caso de corrupción más significativo se presentó en el Distrito 3. En él están involucradas dos autoridades de esa oficina y unas 50 empresas privadas, que habrían pagado para adjudicarse obras. En las oficinas de las funcionarias se encontró dinero en sobres, los cuales fueron decomisados. También  se detectaron sellos de empresas particulares.

Tres subalcaldes

Los tres subalcaldes que fueron suspendidos, David Apaza, René Cocarico y Mario Mamani, son procesados por el delito de uso indebido de bienes del Estado. En los tres casos, las exautoridades manejaron vehículos municipales en estado de ebriedad y provocaron accidentes de tránsito. 

Denuncia vecinal

En la presente gestión, un dirigente denunció el soborno de la empresa Antawi con 1.000 bolivianos. Ésta pretendía que los vecinos no la observen para adjudicarse obras en el barrio Lotes y Servicios. En una primera instancia entregó al presidente de esa zona 200 bolivianos y posteriormente 1.000. Este vecino se presentó a las oficinas de Transparencia para denunciar a Antawi y entregó los billetes con los números de series. El Director de Transparencia pidió una distinción pública para este vecino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia