Ciudades

Exigen patrullaje tras golpiza a un joven en Alto Sopocachi

Callejón. Los atacantes le destrozaron la mandíbula a su víctima

Peligro. El ingreso al callejón Obispo D. Ávila, sobre la calle Abdón Saavedra, de Alto Sopocachi.

Peligro. El ingreso al callejón Obispo D. Ávila, sobre la calle Abdón Saavedra, de Alto Sopocachi. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:44 / 16 de noviembre de 2013

Vecinos de la calle Abdón Saavedra exigen patrullaje policial tras el ataque, la madrugada del 10, en el pasaje Obispo D. Ávila a un joven al que le fracturaron la mandíbula a golpes asestados con manoplas de acero, y que tendrá que alimentarse con sorbete durante dos meses.

Ambas vías están en el barrio Alto Sopocachi, de la ciudad de La Paz. Los entrevistados denunciaron que por las noches, ocasionalmente, un auto deportivo con desconocidos se estaciona en la calle Abdón Saavedra. La joven víctima, que tiene 27 años, no descarta que hayan sido ellos.

El ataque se produjo cerca de las 02.00. La víctima se dirigía a su vivienda, situada en el callejón, después de haberse divertido en un pub discoteca de la zona Central cuando se le aproximó un hombre. El pasaje es estrecho y se llega a él por medio de gradas, por lo que el radiotaxi que lo trajo lo dejó al ingreso. “Me preguntó si vivía aquí (su casa), le respondí que sí y comenzó a golpearme en la cara, principalmente en la mandíbula”, contó a La Razón.

El antisocial utilizó una manopla nudillera (de acero) y minutos después  llegó otro hombre y entre ambos continuaron la golpiza. La víctima logró escapar y cuando estaba a punto de llegar a la plaza Abaroa, fue auxiliado por una persona que lo llevó a su casa. Inmediatamente fue enviado al hospital.

“Hace un tiempo asaltaron a una persona por la plaza Lira, si bien la Policía viene y hace ruteos, no son continuos”, indicó Raúl, un vecino y como él otros exigieron más patrullaje. Vicky Ticona, comerciante de una tienda cercana, también recordó el vehículo. “No viven por acá, los he visto varias veces, cuando cierro la tienda se estacionan, a eso de las 22.00”. “Salgo a las 23.00 de mi trabajo y me traían en vehículo hasta mi casa, y siempre los veía”, informó la víctima.

Seguridad. La Estación Policial Integral (EPI) de Cotahuma, que tiene a su cargo el control de Sopocachi Bajo y Alto, Pasankeri, Llojeta, San Luis y 8 de Diciembre, destacó que los casos atendidos este año (81) se redujeron respecto a los del año pasado (151).

“La Policía está haciendo trabajos selectivos 48 horas en forma permanente. El personal trabaja con el Plan Chachapuma, Plan Carpeta, reordenamiento vial. Cada módulo no es relativamente suficiente, (porque) cubren zonas amplias. La gente exagera cuando indica que no hay personal, los policías no pueden estar para cada ciudadano”, indicó la coronel Maritza Espinoza, comandante de la EPI, en respuesta a la demanda vecinal.

Tres vecinos de Sopocachi Bajo señalaron no haber visto o conocido de sucesos delictivos. “El módulo policial de la plaza Abaroa sirve bastante y con el de la 6 Agosto hacen controles”, explicó Marc Duchén. El ataque ya fue denunciado a la fuerza anticrimen, para que haga la investigación. La Dirección de Seguridad del Gobierno Municipal de La Paz explicó que la zona donde vive la víctima no forma parte del plan Sopocachi hacia una Zona Segura, que se aplica en el barrio de  Bajo Sopocachi.

Sopocachi seguro

Control

Laura Mangiarotti, directora de Prevención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, indicó que la Policía es la que debe encargarse “de perseguir el delito. No hacemos patrullaje, les dotamos de equipos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia