Ciudades

Exobreros de la Alcaldía levantan huelga de hambre

Anuncio. Esperan su liquidación y ser reincorporados hasta el lunes

Protesta. Banda edil en una retreta de protesta, ayer en La Paz.

Protesta. Banda edil en una retreta de protesta, ayer en La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:43 / 08 de enero de 2016

Con la mediación del Ministerio de Trabajo, seis exobreros de la Alcaldía de La Paz que sostenían una huelga de hambre desde el miércoles exigiendo su reincorporación tras la expiración de sus contratos, levantaron esa medida de presión.

“Nos hemos reunido con personeros del Ministerio de Trabajo y nos han informado de la preliquidación que debe pagarnos la Alcaldía, por eso estamos levantando la huelga”, informó por la tarde Rosario Mamani, una de las cinco huelguistas.

Tensión. El piquete de cinco mujeres y un varón anunció que mantendrá el estado de emergencia hasta el lunes, a la espera, además, de su reincorporación. De no hacerse efectivas ambas condiciones, retomará el ayuno voluntario.

Según la entrevistada, unos 400 trabajadores fueron “despedidos” entre el 29 de diciembre de 2015 y el 4 de enero de 2016, aunque la Dirección Municipal de Mantenimiento precisó el miércoles que “no pasan de 100”.

El alcalde Luis Revilla reiteró que no se puede hablar de despidos sino de que “se han cumplido los contratos”, y argumentó sin precisar cifras que varios de los afectados ingresaron a trabajar en la “época de transición y no tenían función alguna”.

Los desvinculados se presentarán en oficinas de la municipalidad hoy para exigir su liquidación. “Tienen 72 horas para pagarnos la liquidación que nos corresponde según el Ministerio de Trabajo y creo que nos van a reincorporar”, opinó Mamani. La banda Eduardo Caba, a su  vez, ofreció “retretas de protesta” en la plaza Murillo por la reincorporación de ocho músicos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia