Ciudades

Galos inician actualización del mapa de riesgos paceño

Sismos. También se analizará el movimiento telúrico. Se calcula que se invertirán 100.000 euros

Cordial. Revilla despide al director de la BRGM, Philippe Gonberg (izq.), y de la UE (der.), ayer.

Cordial. Revilla despide al director de la BRGM, Philippe Gonberg (izq.), y de la UE (der.), ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 10 de septiembre de 2014

Expertos de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras del Gobierno francés (Bureau de Recherches Géologiques et Minières, BRGM) iniciaron esta semana la primera fase de la actualización del mapa de riesgos de La Paz, cuyos resultados estarán en cuatro meses.

El alcalde Luis Revilla, quien visitó en junio París, la capital francesa, concretó la realización y el financiamiento  del “Diagnóstico de riesgos físicos frente a amenazas sísmicas y deslizamientos en la ciudad de La Paz”.

En este marco arribó a La Paz el director la BRGM, Philippe Gonberg —quien en 1970 efectuó los primeros estudios geológicos— acompañado por dos especialistas franceses que se encargarán del trabajo.

“Gonberg está muy familiarizado con la situación de La Paz y hoy tenemos el gusto de recibirlo comandando esta nueva misión de la BRGM que va a llevar adelante esta importante contribución y asistencia técnica al municipio”, destacó Revilla.

Gonberg explicó que  en la primera etapa, un experto en movimientos de terreno y deslizamiento hará un trabajo de campo y colectará datos recabados por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía. El mapa elaborado por la Municipalidad en 2011 identificó 36 áreas de riesgo: alto, medio y bajo.

Pasos. Vladimir Toro, de la DEGIR, informó que los técnicos franceses visitarán los sectores: Inmaculada Concepción, Cota Cota, Santa Bárbara, San Antonio, Callapa y la Ciudadela Stronguista, áreas con riesgo activo.

En la segunda etapa se realizará una valoración de la información sobre el peligro de sismos en La Paz. En ella trabajará también un experto galo, quien se prevé se reunirá con especialistas del Observatorio de San Calixto, del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Se buscará enriquecer los estudios antiguos (de los 70) y el trabajo que hizo la DEGIR desde hace muchos años para proponer —esto ya en la tercera fase— un programa para la realización de estudios y atender riesgos de manera global”, destacó Toro. 

Se calcula que para diciembre se tendrán los primeros resultados. Sobre esta base, Revilla destacó que el próximo año se podría iniciar un estudio grande sobre suelos, el cual podría tomar al menos dos años.

“Esperamos que este estudio que más o menos (costará) 100.000 euros  (unos $us 129.000) pueda ser un primer paso para ayudar al municipio de La Paz, que geológicamente y geográficamente es muy atípico”, dijo Gongberg.

Servirá de base normativa

Municipio

El mapa actualizado de suelos del municipio de La Paz ayudará a genera normativas adecuadas de construcción, incluso pensando en la creación de una región metropolitana. Los datos ayudarán a formular los términos de referencia de una consultoría mayor.

Se contará con mapa sismológico

El mapa de las placas tectónicas del municipio de La Paz es precario, por ello es necesario actualizarlo para prevenir eventos sismológicos, explicó ayer el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

“Es un trabajo que se debe fortalecer. Los movimientos tectónicos van a ser valorados. En el ámbito municipal estamos en cero en tema de sismos. Visitaremos sectores donde tenemos placas (Minasa, el Kenko) que vamos a observar”, añadió. La tectónica se refiere a la estructura de la corteza terrestre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia