Ciudades

Cruzada contra la trata en La Rinconada

Las defensorías de Perú y Bolivia inician trabajo conjunto en Puno

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga

02:27 / 07 de mayo de 2015

En La Rinconada y en el centro  minero vecino de Lunar de Oro, Perú, hay algo más de 400 bares, cantinas, casas de citas y otros, donde peruanas, bolivianas y colombianas ofrecen servicios sexuales y son probables víctimas de explotación sexual, evidenció la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

“Los recursos generados por el oro, las precarias condiciones de vida y el alto porcentaje de población laboral masculina flotante tiene como resultado la proliferación de clubes nocturnos”, dijo Gregorio Lanza, de la Unidad de Conflictos de la institución.

Lanza lideró la comisión boliviana que visitó La Rinconada, donde las defensorías del Pueblo de Perú y Bolivia sostuvieron encuentros con representantes de la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía de Puno para abordar la problemática de la trata y tráfico de niñas, adolescentes y jóvenes con fines de explotación sexual y laboral, y esbozar los lineamientos de la lucha binacional contra ambos delitos. En esos encuentros fueron informados de que las autoridades peruanas realizan operativos de control.

La actividad es parte del plan de acción del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, cuyo presidente es el boliviano Rolando Villena. “Hemos coincidido en que la lucha contra la trata y tráfico debe encararse de manera conjunta y articulada”, dijo el Defensor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia