Ciudades

Exprefecto, a juicio por daño económico

La empresa encargada del estudio a diseño final fue contratada ilegalmente

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:31 / 14 de enero de 2012

Un equipo de fiscales acusó al exprefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar Calle (MAS) y otros cuatro funcionarios por haber ocasionado un daño económico al Estado de más de Bs 3 millones en el caso  proyecto“Puerto Seco Oruro”.

Los fiscales recabaron pruebas documentales, periciales y testificales, y acusaron a las cinco exautoridades por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la irregular contratación de la empresa Prointec SA para que haga el estudio a diseño final.

La denuncia contra Aguilar (1996-2010) fue presentada el 22 de agosto de 2009 por el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, que reveló que la Prefectura  contrató a Prointec SA por más de Bs 10 millones, pese a que no contaba ni con el 20% de este monto. El proceso de contratación fue irregular, ya que no hubo tres cotizaciones como señala la norma; tampoco existen actas de conformidad de servicio.

La Prefectura  entregó Bs 5 millones a Prointec, de este monto se recuperó Bs 2 millones a través de ejecución de la Boleta de Garantía, y queda pendiente la recuperación Bs 3 millones. También se denunció el desembolso irregular de más de Bs 90 mil para la socialización del proyecto.

Los otros acusados son el exsecretario General de la Prefectura Tomas López Villarte, el exdirector Jurídico Fidel Gutiérrez, la exdirectora Administrativa Financiera Patricia Jaldín y el exencargado del Puerto Seco Oruro, Víctor Hugo Montero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia