Ciudades

Extrabajadores de La Paz Limpia entran en huelga en demanda de reincorporación

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía, Martín Fabbri, invitó a las partes en conflicto a dialogar en busca de una solución. Dos fallos ordenaron la reincorporación de los despedidos

Extrabajadores de La Paz Limpia se crucifican frente al Palacio Consistorial. Foto: Armin Copa

Extrabajadores de La Paz Limpia se crucifican frente al Palacio Consistorial. Foto: Armin Copa

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:26 / 11 de febrero de 2019

Unos 69 extrabajadores de la empresa encargada del recojo de basura La Paz Limpia (LPL) instalaron un piquete de huelga de hambre la mañana de este lunes, frente al Palacio Consistorial, exigiendo su reincorporación en cumplimiento a un fallo judicial. El Gobierno Municipal convocó a ambos sectores a dialogar.

Entre enero y marzo de 2017, los entonces obreros de la empresa fueron despedidos y decidieron recurrir a la Justicia para hacer prevalecer sus derechos. La Justicia falló a su favor y ordenó su reincorporación.

Denuncian que la empresa no cumple con la sentencia. El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía, Martín Fabbri, se apersonó al piquete de huelguistas para invitarlos a instalar esta tarde el diálogo en el auditorio del Mercado Lanza, según cita una nota de prensa institucional.

“Es una cuestión de coadyuvar, de buscar la independencia y la imparcialidad en la evaluación caso por caso. Nosotros no podemos obligar a la empresa a que los reincorpore y tampoco podemos obligar a que los trabajadores sean injustificadamente alejados de sus fuentes laborales”, explicó.

En mayo de 2017, el juez Quinto de Partido de la Familia, Félix Paz, emitió un fallo sobre un Amparo Constitucional y ordenó la reincorporación de los obreros despedidos a la empresa de aseo.

En octubre de este mismo año, el Tribunal Constitucional emitió otro fallo en favor de los desafectados, determinando que se debe proceder a su reincorporación, según cita la comuna, previo análisis caso por caso. (11-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia