Ciudades

Cae una banda internacional de atracadores

Cómplice. Una abogada boliviana vendía en Perú el botín y tramitaba su residencia

Presentación. Policías y los 5 detenidos, rumbo a la conferencia.

Presentación. Policías y los 5 detenidos, rumbo a la conferencia. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:59 / 04 de febrero de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) capturó en Cochabamba a cinco miembros de una banda de asaltantes, integrada por colombianos, peruanos y bolivianos, que dio tres golpes en esa ciudad y obtuvo un botín de $us 100.000.

Los delincuentes recibieron la ayuda de Miriam G. D., abogada boliviana, quien se encargaba de acopiar el dinero y las joyas, que llevaba a Perú, y tramitaba además la radicatoria legal de los extranjeros nacidos en ese país.

Los tres atracos armados ocurrieron en enero. El 10, en la avenida Tadeo Haenke y Beijing; el 15, en una casa de la avenida América Oeste; y el 27 en el edificio El Portal. El último permitió dar con la pista para encontrarlos, detalló el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Los arrestados son: Jhon Jairo G. J., colombiano; Oswaldo Moisés C. C., Fabiola T. R. y Giovanna Evelyn T. C., peruanos, y el boliviano Rolando B. R. Tres están prófugos.

El último cuenta con “antecedentes policiales”. Participó en varios atracos en Cochabamba y La Paz, estuvo recluido en diferentes penales del país”, detalló el coronel Ronald Zabala, director de la fuerza anticrimen. En el último robo, cuando se apoderaron de $us 9.000 y joyas por valor de $us 50.000, se identificó a una mujer y el vehículo en el que escaparon. Ella distrajo al conserje del edificio.

“Fue filmada por una cámara de seguridad. Ubicado su paradero, dio información para encontrar a cuatro de sus cómplices, tres escaparon”, añadió. Las mujeres, trabajadoras sexuales, distraían a propietarios de viviendas o conserjes para que los varones ingresen a los inmuebles. Una vez adentro, intimidaban a las víctimas con las armas e incluso las torturaban.

Zabala aseguró que los prófugos, “dos colombianos y un peruano, se encontrarían en Santa Cruz y La Paz. Ya hemos emitido boletines para que los busquen”. Entre los que aún están libres se halla el líder de la organización, Andrés E., colombiano, su compatriota Alexandra y un peruano de nombre Javier.

Operativo. Cuatro viviendas fueron allanadas el lunes. En una de ellas secuestraron un Mitsubishi Montero Sport, usado por los asaltantes, y arrestaron a cuatro miembros. Los peruanos vivían en Bolivia algo más de dos años e intentaban obtener su residencia.

En el domicilio de la abogada boliviana encontraron un boucher, un pasaje  (a Perú), $us 6.000, Bs. 6.000 y cuatro armas: dos pistolas, una calibre 45 que empleaba en El Portal y otra calibre 48, dos revólveres, municiones y abundante documentación, carnets, certificados de buena conducta, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia