Ciudades

Cae clan familiar reincidente, se le atribuye el robo de 30 vehículos

Auteros. Los hermanos Romero Mamani operaban en las ciudades de La Paz y El Alto

El Alto. Foto de archivo del desmantelamiento de un taller de auteros.

El Alto. Foto de archivo del desmantelamiento de un taller de auteros. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:22 / 05 de febrero de 2015

No pasó ni un año desde que se les dio detención domiciliaria y los hermanos José Martín (24), Néstor Faustino (26) y Marcos Antonio (39), miembros del clan familiar Romero Mamani, volvieron a delinquir. La Policía les atribuye el robo de al menos 30 motorizados. La banda operaba en el casco central, en Miraflores y en el barrio Agua de la Vida de la sede de gobierno, y en Villa Ingavi de la urbe alteña.

“Se especializaron en robar 4x4; el martes los hemos aprehendido y deben acudir a su audiencia cautelar mañana (hoy), porque la de este miércoles fue suspendida”, informó el coronel Elvin Baptista, director departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), quien además insistió en que los auteros tienen que ir a la cárcel José Martín y Néstor Faustino, recluidos en el penal de San Pedro por esta causa en 2012, y Marcos Antonio se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Las investigaciones se ampliaron a toda la familia, ya que los aprehendidos tienen cuatro hermanos y Diprove sospecha que también podrían estar implicados, señaló un agente. Los tres fueron arrestados el viernes 30 de enero, pero fueron liberados tras ocho horas. Sin embargo, luego de que los investigadores hallaran nuevos indicios, “la Fiscalía determinó el martes que sean aprehendidos y llevados a la FELCC”, precisó Baptista.

Marca. Los auteros, como se los conoce, aprovechaban el descuido de los propietarios de los motorizados para forzar las puertas, ingresar a los vehículos y llevárselos.  La marca Toyota, modelos Land Cruiser y Corolla, era la más apetecida por los Romero Mamani. Los investigadores encontraron autopartes en uno de los cinco domicilios de los miembros de esta familia. “Hallamos gran cantidad de faros, luces halógenas, llantas y otros objetos que eran utilizados para robar autos”, describió el jefe policial.

Un detective informó a este diario que al menos 30 coches, a razón de uno por día, fueron robados por este clan. “La investigación va a determinar cuántos son en realidad, dónde están y cómo eran ‘charqueados’ (desmantelados) para vender sus partes”, apuntó. Según el coronel Baptista, la banda operaba en cuatro vehículos cuyos chasis fueron alterados, se sospecha que éstos también fueron robados.

El clan está catalogado por la fuerza pública como altamente peligroso porque en 2006 fue implicado en el asesinato de un taxista.  En 2014 se reportó en Bolivia el robo de 4.080 autos —un promedio diario de 11—, 675 menos que en 2013, cuando se presentaron 4.755 denuncias. Cochabamba, Beni y Santa Cruz reportaron la mayor cantidad de casos, seguidos de Tarija, La Paz y Pando.

El Director de Diprove lamentó que la justicia no actúe de otra manera ante este tipo de delincuentes reincidentes, en referencia a la libertad domiciliaria concedida a dos de los integrantes de la banda. Desde esa dirección se convocó a la población a que visite sus instalaciones, ubicadas en la zona de Tembladerani, calle Luis Paz y Mercado The Strongest, para denunciar e identificar a los sujetos.

Coches en los que delinquían

Guindo

Toyota Corolla guinda, placa 1146 XYB, cuyo número de chasis fue alterado  y remarcado   con otra serie.

Rojo

Jeep Land Cruiser rojo sin placas, cuyo chasis también fue remarcado.

Verde

Una vagoneta Mitsubishi verde con matrícula 482 KLE.

Rojo

Los hermanos también operaban en un Toyota Hilux rojo sin placas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia