Ciudades

Según FELCC, camarógrafo es cómplice de robo a Unitel

Crimen. Asaltantes degollaron al guardia porque lo reconoció

Expectativa. El coronel Remy Ampuero informa sobre el curso de las investigaciones, ayer.

Expectativa. El coronel Remy Ampuero informa sobre el curso de las investigaciones, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:40 / 22 de enero de 2014

wLa fuerza anticrimen de Cochabamba reveló ayer que Willy G. C., camarógrafo de la red Unitel, actuó como cómplice de la banda delictiva que planificó el robo de los equipos de la empresa televisiva. Durante el asalto fue asesinado un guardia de seguridad porque lo reconoció.   

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Remy Ampuero, informó que el grupo, integrado por seis personas, planeó desde mayo de 2013 el atraco y el secuestro de un menor, hijo del propietario de un surtidor, aunque este plan fue “abortado”.

Marcelo Claros, abogado del imputado, aseguró de que su cliente es inocente. “Trabaja hace tres años en el medio de comunicación y si tuviera inclinación delictiva por qué diferirla hasta este momento”, inquirió.

El juez Tercero de Instrucción Penal Cautelar, Armando Navia, determinó la tarde de ayer la detención domiciliaria del camarógrafo, medida que deberá cumplir con custodia policial las 24 horas del día mientras se desarrollan las investigaciones.

Entre las 02.00 y 04.00 de la madrugada del 15 de enero, los seis miembros de la banda ingresaron a Unitel, situada en la calle Brasil y 25 de Mayo, sin forzar puertas. Al ser descubiertos por el guardia Gabriel Galarza Janco, de 24 años, decidieron asesinarlo y sólo se llevaron tres computadoras portátiles,  una filmadora y un CPU que almacenaba las imágenes de la cámara de seguridad de la empresa televisiva.

“Previo al robo a Unitel, tenían que realizar un secuestro. Habían fijado un blanco en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto. Este caso, coordinado con un empleado de la red televisiva, fue abortado porque Inteligencia tuvo conocimiento de que el grupo iba a operar”, explicó el jefe policial.

“Hay un grado de complicidad del camarógrafo. Estuvo proporcionando información al grupo para que pueda operar esa noche y efectuar un robo cuantioso de equipos del medio de comunicación”, insistió Ampuero.

Prófugos. Según las indagaciones, Antonio Omar A. R., Mijail J. G. y el empleado de Unitel Willy G. C. son los autores intelectuales, ya que planificaron el robo desde mayo de 2013. Los tres fueron aprehendidos entre el fin de semana y el lunes y presentados ayer a su audiencia de medidas cautelares. El juez Navia ordenó la detención preventiva del primero en el penal de San Antonio, ya que en su poder se halló un bosquejo de las oficinas de la televisora; el segundo recibió medidas sustitutivas, al igual que el empleado de Unitel.

“Se pudo colectar entre las pertenencias de Antonio Omar A. R. una agenda donde está el croquis de Unitel y la ubicación de cada una de sus oficinas”, acotó el director de la FELCC. La Policía aún busca a Roberto NN, alias Carita de ángel; David NN, alias Dibsi, y a Alberto López, alias Jalawasi, antisociales con prontuario a los que sindica de haber ultimado al guardia. Las investigaciones continúan. “Falta capturar a los vinculados de este hecho, los equipos de Inteligencia están movilizados”, advirtió.

Delincuente lo implicó

Detalle

El diario Opinión reporto que el camarógrafo fue implicado por un delincuente, que reveló que él les dio datos sobre los objetos de valor y les explicó cómo evitar que quede el registro de la cámara de seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia