Ciudades

183 menores, víctimas de violación en La Paz

Alerta. 24 de 81 denunciantes a la Policía desisten

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:49 / 27 de septiembre de 2014

De enero a la fecha, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz recibió 183 denuncias de violación, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró solamente 81. En esta semana hubo seis casos.

Marcelo Claros, director de la Defensoría Municipal, informó que de 341 delitos contra la libertad  sexual de los menores 183 fueron violaciones; 103, abusos deshonestos; 22 por corrupción de menores y el resto por estupro.

“La mayor población víctima es de los 12 a 17 años. El 70% (de los violadores estuvo) dentro del entorno familiar y 30% fue gente externa. Hay más incidencia de abuso por compañeros, amigos y extraños”, destacó.

“En la semana hubo seis casos, lo que es una alarma para la División, ya que por lo general atendíamos dos a diario”, declaró a La Razón el teniente Ramiro Mollinedo, jefe de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La madrugada del miércoles 24 de septiembre, Beatriz, de 14 años, fue violada en un alojamiento de la avenida Buenos Aires, en La Paz, por Natalio M. L, chofer de un micro de la línea H, con placa de control 543-CKG.

Antes de dejarla en la habitación, anotó en el cuaderno de la escolar su número de teléfono móvil, nombre y otros datos y dejó Bs 75. “Tomó el micro de El Alto hasta su parada y fue abordada por el chofer. Al día siguiente ella fue auxiliada por una señora con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La Policía logró aprehenderlo por los datos que escribió”, dijo Mollinedo.  Según Claros, con relación a 2013 el abuso sexual a menores aumentó en 15%.

Preocupación. “Los casos cada vez son mayores”, destacó la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi. En 2013, en Bolivia por día 16 niños o adolescentes sufrieron vejámenes sexuales, pero solo cinco fueron denunciados. “Quedan 11 en silencio, el 75% de estas agresiones ocurrió dentro del hogar o la escuela”, añadió citando un estudio de Misión Justicia.

A las 20.45 del lunes 22 de septiembre, personal policial se hizo presente en una casa abandonada en la Final Bolívar, una calle de Bajo Pampahasi, para rescatar a una niña de 12 años que estaba ebria y semidesnuda. En el lugar capturó a Reynaldo C., de 18. “Ella fue violada y habría tres involucrados más”, destacó Mollinedo.

De los 81 casos denunciados a la FELCC, 24 (30%) fueron abandonados por los padres de las víctimas. “La familia no puede enfrentar todo este proceso, necesita abogado, orientación legal, no puede hacer el seguimiento, (a veces) vive en el área rural, se encuentra con una justicia burocrática, entonces desiste”, explicó la representante de la Defensoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia