Ciudades

2 sujetos caen por trata; imprenta era su fachada

Prostitución. Sus víctimas eran adolescentes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:11 / 18 de marzo de 2015

La Policía presentó ayer a los hermanos Jorge y Boris A. M., a los que sindica de captar a adolescentes con la oferta de trabajos bien remunerados en una imprenta del barrio de San Pedro,  La Paz, quienes terminaban siendo explotadas sexualmente. 

La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen conoció el caso el 3 de marzo, luego de que la progenitora de una de las víctimas, de 14 años, empezó a sospechar del comportamiento de su hija, quien desde noviembre de 2014 estrenaba periódicamente teléfonos móviles y ropa.

“La madre puso la denuncia y luego la menor confesó ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que tenía contactos sexuales como una dama de compañía”, contó el teniente Dennis Apaza, jefe de esa división en una rueda de prensa, en la que fueron presentados los aprehendidos.

Jorge, quien encabezaba este grupo de explotadores sexuales, tenía el apoyo de su hermano Boris, quien se encargaba de preparar un catálogo con las fotos de las muchachas a las que ofrecía por WhatsApp y Facebook. Una mujer, quien está prófuga, contactaba a las menores y les quitaba sus documentos de identidad para extorsionarlas. 

OPERATIVO. Después de la denuncia, los investigadores constataron que Jorge había llamado varias veces a la menor de edad y, a raíz de ello, la Policía, Inteligencia y el Ministerio Público hicieron un operativo el lunes 16 en el barrio de San Pedro. La casa donde funcionaba la imprenta, en la calle Boquerón y Otero de La Vega, fue allanada por las autoridades.

En la requisa se halló ropa íntima de mujeres, folletería que promocionaba el local, lubricantes sexuales, preservativos, además de teléfonos con los mensajes de los ocasionales clientes que preguntaban por el precio de los servicios ofrecidos. Los volantes con los que se promocionaba el negocio ilícito  no llevaban impresa la dirección del local, solo un número telefónico para contactarse por WhatsApp y una cuenta de Facebook.

Los dos hermanos fueron presentados por Apaza, el coronel Olivares y Daniel Quintanilla, director departamental de la FELCC, ante los periodistas. La adolescente será citada a prestar declaraciones informativas nuevamente, porque según su relato habría más víctimas. 

El coronel Olivares, director nacional de la fuerza anticrimen, aconsejó a los padres que tienen hijos que buscan una ocupación que los acompañen a las entrevistas de trabajo, sobre todo a aquellas que ofrecen sueldos atractivos, cebo usado por las bandas de tratantes de personas para reclutar a sus víctimas.

“Si son menores de edad con mayor razón deben ir los padres, porque puede tratarse de una estrategia para captarlas para la trata y tráfico de personas”, añadió.

El jefe policial también sugirió a los progenitores verificar la legalidad de la empresa que ofreció empleo a sus hijos. Los dos hermanos fueron conducidos ayer desde las celdas de la FELCC a la Fiscalía, para hoy se ha previsto su audiencia de medidas cautelares.

Si son hallados culpables, ambos podrían pasar de entre diez a 15 años de prisión, de acuerdo con el artículo 281 del Código Penal, que dispone que quien “por cualquier medio de engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o cualquier forma de coacción, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima realizare, indujere o favoreciere su captación, traslado,  privación de libertad, acogida o recepción comete el delito de trata”.

Chimanes, aún tras rejas

Los chimanes Raúl Z. y Roberto Carlos C. siguen detenidos en el penal de San Pedro, imputados por el delito de estupro de la menor Emma Belén T. V., de 14 años, quien denunció que fue raptada en La Paz y explotada sexualmente en Rurrenabaque.

“Mañana (hoy) sortearán al juez que tratará la acción de libertad para Raúl y Roberto Carlos, pero el viernes (20) sabremos si Daysi Z. sale libre”, informó ayer su abogado Josué Pinto. Según la denuncia, Daysi, detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, fue la que facilitó el traslado de la menor de edad de La Paz a Beni el 19 de enero.

Pinto volvió a insistir en que Daysi no raptó a la adolescente y recordó que Roberto Carlos “prestó el teléfono a Emma para que se comunicara con su familia y Raúl es hermano de Daysi, quien alojó a la joven, y por eso los acusan de estupro”. El cuarto detenido José R. E. convivió dos días con ella.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia