Ciudades

Una trabajadora sexual denuncia que fue vejada

Ataque. Habría sido ‘pildoreada’ por un cliente

Víctima. Jeaneth ayer, cuando denunció ante la FELCC la vejación.

Víctima. Jeaneth ayer, cuando denunció ante la FELCC la vejación. Jorque Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:35 / 31 de enero de 2015

Jeaneth Y. (30) llegó hace una semana a La Paz con la urgencia de reunir Bs 2.500 para unos audífonos que necesita su hijo sordomudo, y al no tener mejores opciones se empleó de dama de compañía; la madrugada de ayer fue vejada por un “cliente”.

“El jueves por la noche me invitó un vaso de vino y no recuerdo más. Amanecí en otro local, sin ropa, sin mis documentos y sin mis Bs 550 que tenía”, narró entre sollozos la mujer que denunció el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El acusado, de pelo largo y unos 45 años de edad, fue detenido tras la acusación de Jeaneth.

Ella llevaba una semana de trabajo en el local La Encantada de la avenida Sucre, pero amaneció en otro bar. “Me desperté en medio de mochilas, ropas íntimas de mujer, artículos de maquillaje y otras prendas, después salí y pedí auxilio”, recordó. Eran cerca de las 09.30 y media hora después fue socorrida por un efectivo del Batallón de Tránsito, quien además detuvo al presunto violador, que aún se hallaba en el lugar.

“Lo conocí anoche y me invitó un vaso de vino; yo creo que la bebida debió tener algo, porque no me acuerdo más”, insistió Jeaneth, quien vestía zapatos de tacón alto pero con un buzo deportivo y llevaba el cabello despeinado.

La hipótesis que maneja es que fue “pildoreada”, es decir que el presunto atacante habría puesto algún somnífero en su bebida. El principal sospechoso se limitó a indicar que “son falsas las acusaciones, porque esto es una calumnia”. El caso es investigado por la FELCC.

DISCAPACIDAD. El hijo de Jeaneth tiene seis años, ellos vivían en el Sexto Anillo de la ciudad de Santa Cruz. Hace dos semanas, un examen de audiometría determinó que el niño debe usar unos audífonos que cuestan Bs 2.500. “El padre de mi hijo nunca se acordó de él, solamente estamos los dos, por eso vine a trabajar a La Paz”, precisó la madre.

Lily Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), dijo que sus afiliadas están totalmente vulnerables a diversos tipos de delitos. “Muchas compañeras ya no han salido más (de las piezas) y en algunos casos aparecen muertas, entonces lo de Jeaneth no nos sorprende. Nosotros la ayudaremos”, refirió.

En las próximas semanas, la OTNB se reunirá con la Policía para discutir un anteproyecto de ley que pretenden presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y con el que buscan proteger a las trabajadoras sexuales del país. Cortez explicó que en algunos casos las trabajadoras nocturnas no denuncian este tipo de abusos ante la Policía por el rechazo que podrían tener por parte de sus familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia