Ciudades

La FELCV atiende hasta 21 casos de violencia intrafamiliar por día

Mapa. Gran parte de los casos se presentan en El Alto, y el Centro y Sur de La Paz

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado.

Los casos de violencia intrafamiliar han aumentado. pro.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:15 / 12 de septiembre de 2014

Por día, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibe denuncias y atiende entre 15 y 21 casos de abuso intrafamiliar en el departamento de La Paz. En el 95% de las ocasiones, las víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales son mujeres, se informó.

Hace un mes en un domicilio de la avenida Villazón, un niño de nueve años fue brutalmente golpeado por su padre cuando se enteró de que no había asistido a su colegio.

“Lo dejó casi inconsciente, los vecinos tuvieron que auxiliar al menor, el señor fue trasladado en calidad de arrestado”, informó a La Razón el coronel Franklin Llanos, director departamental de la FELCV.

“De lunes a viernes pueden ser 15, 17 y hasta 18 denuncias, los fines de semana llegamos hasta 21. Nos referimos a todos los casos, sumando los que se presentan en la zona Sur de La Paz, el Centro y El Alto; las que atienden las Estaciones Policiales Integrales y las oficinas policiales en provincias”, añadió.

La mayoría de las denuncias llegan de El Alto, el Centro y Sur de La Paz y no solo se trata de violencia entre parejas, sino de agresiones de padres a hijos y a la inversa.“La mayoría es abuso físico, hay un reducido porcentaje del maltrato del hijo al papá o al contrario”.

Incremento. De julio a diciembre del año pasado —la FELCV se creó en abril, pero empezó a funcionar en julio— atendió 4.000 denuncias y este primer semestre 5.226, lo que representa un aumento del 31%.

El incremento se debe a que la gente “ya no tiene miedo a denunciar” y conoce sus derechos, dijo el jefe policial a este diario. El consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa acompañada por celos, infidelidad, demandas patrimoniales, la ruptura de un matrimonio o convivencia y problemas económicos en el hogar.

En julio de este año, la FELCV aprehendió a un hombre que maltrató por años a su pareja, quien paradójicamente financió sus estudios de abogacía, pues antes era cargador. El hombre tardó 16 años en terminar su carrera y durante todo ese tiempo la maltrató. Éste es un caso de dependencia emocional de la víctima.

El 10 de marzo, un hombre golpeó a su pareja que tenía un embarazo de seis meses, causando la muerte del bebé. El sujeto fue acusado de tentativa de homicidio. “Hubo mucha gente arrestada por habérsela encontrado en flagrancia, también aprehensiones y en algunos casos detención preventiva y otros a los que se les dio libertad”, precisó el coronel.

De los 59 feminicidios registrados en el país en el primer semestre de este año, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer,  21 ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 16 en La Paz, ocho en Santa Cruz, seis en Oruro, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.

¿Qué es lo que dice la ley 348?

Castigo

De acuerdo con la “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, la pena por el delito de feminicidio es de 30 años sin derecho a indulto y de tres a seis años a quien ocasione a otro daño físico o psicológico.

Consejo

La FELCV recomienda a las víctimas denunciar. “A la primera agresión física dentro del hogar deben apersonarse”, pidió el coronel Franklin Llanos, comandante en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia