Ciudades

El FNDR otorga a Cochabamba Bs 140 millones para obras viales

Aniversario. El Presidente destaca a la ciudad del valle como la más buscada del país

Desfile. Escolares debidamente uniformados rindieron su homenaje en el 202 aniversario cívico de Cochabamba.

Desfile. Escolares debidamente uniformados rindieron su homenaje en el 202 aniversario cívico de Cochabamba.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:08 / 14 de septiembre de 2012

La firma de un convenio entre la Alcaldía de Cercado y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) le permitirá contar a esa ciudad con Bs 140 millones para la construcción de tres nudos viarios y seis pasos a desnivel en el norte y sur de la urbe.

Al acto, que fue una antesala a las celebraciones por los 202 años de la gesta libertaria de 1810, asistió el presidente Evo Morales, quien destacó que Cochabamba es el punto de encuentro entre oriente y occidente, “es buscada por el pueblo boliviano” y esto obliga a las autoridades a planificar el crecimiento y  desarrollo de la región.

El Mandatario recordó que “Cochabamba es querida, admirada y buscada por todo el pueblo boliviano; algunos vienen de Santa Cruz por el clima de la ciudad, pero también del altiplano vienen a buscar terrenos para vivir. Por eso esta planificación, viendo el futuro de los cochabambinos”.  El alcalde Edwin Castellanos aseguró que las obras “permitirán encaminar la visión de ciudad moderna y darán solución al problema de congestionamiento”.

También destacó que los distribuidores y pasos a desnivel darán paso al plan de implementación del transporte masivo, con el que “sueñan los cochabambinos como parte de una ciudad moderna, con un clima maravilloso, capital gastronómica y donde se puede vivir sin estrés”.

Las obras a ejecutarse desde 2013 tienen una contraparte edil que garantiza el inicio de dos de los cuatro proyectos en la avenida 6 de Agosto, al sur de la ciudad.  “Es un trabajo de alta ingeniería con diferentes pisos, incluirán pasarelas”, detalló Castellanos.

El presidente Morales destacó que Cochabamba, en los últimos años, “va creciendo impresionantemente en población, pero paralelamente en la adquisición de movilidades, y esto obliga a planificar viendo el futuro de los pobladores. Es una buena iniciativa dotar de estos llamados nudos viales y pasos a desnivel, conocidos como distribuidores”.

El desfile escolar dio inicio a los actos oficiales previos a la conmemoración de los 202 años de la gesta libertaria de 1810; la banda de guerra y cientos de estudiantes pertenecientes a 110 unidades educativas hicieron su paso por las céntricas calles del valle.  La Séptima División realizó el traslado de los restos de Esteban Arze hacia la plaza 14 de Septiembre para los actos oficiales programados para hoy.

Las ceremonias de entonación del Himno a Cochabamba y la iza de la bandera, previstos por la Alcaldía y la Gobernación, no se realizaron. Un portavoz edil explicó que “se arruinaron los equipos”, mientras que el Jefe de Comunicación del gobierno departamental sostuvo que la presencia del Mandatario obligó a suspender esos actos. “No recibió la invitación de manera anticipada”.

Las entregas de obras no faltaron. El alcalde Castellanos inauguró una plazuela y equipamiento para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en tanto que el Presidente entregó una moderna infraestructura en la Escuela Normal Simón Rodríguez.

Vías para  el Valle

Nudos

Los nudos viales serán en Beijing y Blanco Galindo, puente Killman y puente Huayna Kápac. 

Desnivel

Los pasos a desnivel serán en la avenida América-Libertador Simón Bolívar; Ayacucho-Aroma, 6 de Agosto-Panamericana, 6 de Agosto-Independencia; 6 de Agosto-Barrientos y 6 de Agosto-República.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia