Ciudades

Fallece desnudo, mojado y amarrado a un poste de luz

Es un hombre pillado robando parlantes de un colegio. El caso será investigado y si hay señales de violencia física, se procederá conforme mandan las normas penales.

Protesta. En la FELCC de El Alto, vecinos y padres de familia reunidos en apoyo a dos detenidos.

Protesta. En la FELCC de El Alto, vecinos y padres de familia reunidos en apoyo a dos detenidos. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:36 / 19 de marzo de 2013

Un joven de unos 25 años murió, al parecer, por hipotermia horas después de que vecinos de Los Jardines, en el Distrito 8 de El Alto, lo hallaron robando parlantes del colegio del barrio. Lo desnudaron, lo amarraron a un poste de luz, le echaron agua y lo dejaron a la intemperie.

Esta historia fue relatada por los mismos vecinos y padres de familia que protagonizaron el incidente producido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, entre las 23.30 y las 03.00 aproximadamente. Estas personas llegaron ayer en la mañana a las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar el intento de robo, pero luego dos de sus dirigentes fueron aprehendidos para dar explicaciones.

Según los vecinos, el joven no fue golpeado y pereció porque al sitio no acudió la Policía. Pero los uniformados dijeron que sí se presentaron ante el llamado, a eso de las 05.00, cuando el hombre ya había perdido la vida.

“Nadie lo golpeó, lo han pillado llevándose parlantes del colegio Los Jardines, en el sector de Ventilla, y la gente estaba enfurecida. Lo hemos llevado hasta un poste (de alta tensión) y allí se lo amarró con alambre en las manos y el cuerpo, luego le echaron agua. En la mañana nos dimos cuenta de que había muerto”, explicó uno de los vecinos que estuvo presente y no quiso revelar su identidad.

Perdón. Luego continuó el relato: “El joven gritaba por su madre a cierta hora de la madrugada y pedía perdón”. Pero nadie acudió en su auxilio, pues a partir de las 03.00 los vecinos retornaron a sus domicilios. Luego de amanecer salieron de sus moradas y lo encontraron muerto en ese sitio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Willy Prudencio, dijo que el caso será investigado y que, si hay señales de violencia física, se procederá conforme mandan las normas penales. “Aún no puedo asegurar esto en un 100%, pero el hecho de dejarlo amarrado en un poste es un grado de violencia. Veremos cuáles son los resultados de la investigación”, indicó la autoridad.

Dijo que el joven murió cerca de las 05.00 de ayer. Además indicó, en la tarde, que el joven habría perecido por asfixia por sofocamiento pues presentaba huellas en el cuello. Y aseguró que la Policía acudió a las 05.00, cuando el joven ya había muerto.

Cerca de las 23.30 del domingo, los vecinos salieron a la calle luego de escuchar las detonaciones de petardos, que usan para alertarse en casos de emergencia. “Alrededor de 100 vecinos nos reunimos en el lugar, pero yo estoy seguro de que nadie lo golpeó, sí avisamos a la Policía pero nunca vinieron”, expresó otro de los testigos, reunido junto con los vecinos en la FELCC para abogar por los dirigentes arrestados de la junta escolar y de la junta de vecinos del barrio.

Ellos aseguran que no es justo el arresto de ambos representantes, porque sólo lo habrían amarrado a un poste de luz para que no huya y para que sea arrestado por la Policía, e insistieron en que los uniformados no llegaron cuando fueron llamados.

Anuncian marchas de protesta

Medidas

Padres de familia del colegio Los Jardines amenazaron con movilizarse para que se construyan módulos policiales y se libere de inmediato a los dos dirigentes detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia