Ciudades

Fallo impide a Electropaz cortar el servicio a la autopista

Limbo. Aún queda pendiente que la AE determine quién debe asumir la deuda de Bs 2,2 millones

Autopista. La vía que une La Paz y El Alto estuvo en penumbras durante tres días en noviembre.

Autopista. La vía que une La Paz y El Alto estuvo en penumbras durante tres días en noviembre. Foto: Archivo Andres Rojas

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:22 / 07 de diciembre de 2011

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ganó un recurso de acción popular que interpuso contra la empresa distribuidora de electricidad, Electropaz, por el corte de energía a la autopista La Paz-El Alto. La resolución garantiza que no se producirán nuevos cortes.

"Aquí se está velando por el derecho de la colectividad, por el grave riesgo que se corre (debido al corte de energía eléctrica) y velando por la seguridad. Se hizo justicia, y podemos dar a la población la certidumbre de que no se va a proceder al corte de energía eléctrica", dijo el director general jurídico de la ABC, Luis Concha.

Entre el 16 y 18 de noviembre, Electropaz cortó el suministro a los 13 medidores de la autovía en un intento por cobrar a la Administradora de Carreteras una deuda de Bs 2,2 millones, por 35 meses de servicio impago. Sin embargo, el 17 de noviembre, la ABC negó tener cuentas pendientes con Electropaz, y más bien afirmó que la Alcaldía de La Paz es la que debe correr con los gastos "por tratarse del servicio de alumbrado público".

Esta posición se basa en el Decreto Supremo 28946, que reglamenta la ley de creación de la ABC, en el artículo 302 de la Ley de Municipalidades y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Entuerto. Sin embargo, el Gobierno Municipal de La Paz advirtió que no pagará la deuda porque dicha vía es parte de la Red Fundamental, que es administrada por la ABC a través de Vías Bolivia. Dicha posición se sustenta en el Decreto Supremo 25134, que cataloga a la autopista como parte de la Red Fundamental.

En medio de este conflicto, el viernes 18 de noviembre la ABC formalizó la demanda de Acción Popular contra Electropaz "por atentar contra la seguridad ciudadana". El sábado 19, la distribuidora de electricidad restituyó el servicio por pedido de la Autoridad de Electricidad (AE).

El lunes 5 de diciembre, dos vocales de la Sala Civil 3ra. de la Corte Superior de Distrito de La Paz declararon procedente el recurso de Acción Popular e instruyeron a Electropaz la inmediata restitución del servicio de energía eléctrica.

"Ante la Sala Civil no se demostró que la ABC sea la deudora. Lo que sí se pudo demostrar es que el interés público está en riego (por los cortes de energía eléctrica) y que no se puede dejar en incertidumbre a la población", señaló el director jurídico de la Administradora.

Concha añadió que el fallo no determina quién debe asumir la deuda y precisó que esa decisión está en manos de la AE, que ya se pronunció en el pasado a favor de Electropaz. La Razón se comunicó con Electropaz para conocer su posición. La Unidad de Comunicación anunció una respuesta a las 18.00, pero hasta el cierre de edición ésta no se produjo.

Sobre la acción popular

El artículo 135 de la Constitución Política del Estado señala que la Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de autoridades o personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos colectivos relacionados con patrimonio, espacio, seguridad y salubridad pública, entre otros.

El 31 de este mes, el SNC desaparecerá

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que el Servicio Nacional de Caminos (SNC) Residual desaparecerá el 31 de diciembre de 2011. Por ello está terminando de traspasar todos sus activos y cuentas a esa institución.Sin embargo, las cuentas por pagar que el SNC tiene con Electropaz (por el alumbrado de la autopista) es el único ítem que no se recibirá, informó Paola Byron, abogada de la ABC.Byron alega que en ninguna norma se señala que la institución caminera deba pagar por el alumbrado público. "Lo que no está escrito en la norma, no está prohibido", apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia