Ciudades

Fallo reconoce tuición de Palca en San Miguel; La Paz toma acciones

La Alcaldía de La Paz demandará por prevaricato a los vocales de la Sala Social y Administrativa Segunda del Tribunal Departamental de Justicia por hacer prevalecer la licencia otorgada por el gobierno edil de Palca a un bar situado en San Miguel.

Origen. Funcionarios ediles clausuran el Piratas el 17 de febrero.

Origen. Funcionarios ediles clausuran el Piratas el 17 de febrero. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:00 / 26 de marzo de 2013

La Alcaldía de La Paz demandará por prevaricato a los vocales de la Sala Social y Administrativa Segunda del Tribunal Departamental de Justicia por hacer prevalecer la licencia otorgada por el gobierno edil de Palca a un bar situado en San Miguel.  

El gobierno local anunció, además, el inicio de un proceso penal contra el alcalde de Palca, René Aruquipa, y otras autoridades de ese municipio por tomar acciones fuera de su jurisdicción, la impugnación del fallo ante el Tribunal Constitucional y denuncias al Ministerio de Transparencia y al Consejo de la Magistratura. La Razón no logró contactar a los vocales ni al Alcalde de Palca para conocer su punto de vista sobre los anuncios efectuados.

El 21 de marzo, la Sala Social y Administrativa Segunda, integrada por Fernando Araníbar Rico y Freddy Paz Valdivia, dictaron la resolución 004/2013 SSA II que deja “sin efecto legal alguno” la Resolución 63/2013 que emitió la Alcaldía de La Paz el 18 de febrero, que ordena la clausura definitiva del Music Bar Grill Piratas, de Walid Chaín Wanna, mientras se delimiten “en legal forma las jurisdicciones  territoriales”, de los municipios de La Paz y Palca.

Polémico. “(...) empero el accionante (Chain W.), al haber inscrito primigeniamente y revalidado su licencia de funcionamiento en Palca, ésta ha quedado consolidada momentáneamente, en tanto y en cuanto se produzca la delimitación”, señala el documento. 

En los considerandos del Amparo Constitucional respecto a las competencias de los gobiernos municipales, se señala que las Alcaldías de La Paz y Palca gozan de igual jerarquía y advierte que hay dos jurisdicciones municipales sobre el Music Bar Grill Piratas.

“Hay una clara connotación de beneficio a intereses particulares. Está pretendiendo desconocer los límites de nuestro municipio. Está pretendiendo, que la zona de San Miguel quede sin autoridad y eso el Gobierno Autónomo Municipal no lo va a permitir”, advirtió la alcaldesa interina de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.

La licencia de funcionamiento de la Alcaldía de Palca al Music Bar Grill Piratas, situado en la avenida Montenegro, Bloque J., fue otorgada el 26 de febrero de 2012.  Sin embargo, Chaín Wanna,  también obtuvo un permiso de la Alcaldía de La Paz para el mismo local el 21 de marzo de ese mismo año, pero como un restaurante (categoría A) y con horario de funcionamiento de 14.00 a 24.00,

El 17 de febrero, personal de la Subalcaldía del macrodistrito Sur de La Paz y de la Intendencia clausuraron el Piratas de forma definitiva debido a problemas de  inocuidad de los alimentos ofrecidos, violación del horario de funcionamiento y a que en realidad operaba como un karaoke y bar (Categoría C, dedicado a la venta de bebidas alcohólicas) antes que como un establecimiento de venta de comida.

Argumentos. La clausura tropezó con problemas, ya que personal municipal precintó el local con empleados del Piratas dentro. Su propietario, además, acusó a dos funcionarios ediles de exigirle dinero para que su local permanezca abierto. Por esta denuncia Chaín Wanna es procesado por difamación y calumnias.

Mary Carrasco, abogada de Chaín Wanna dijo que la Alcaldía de La Paz perdió un amparo constitucional. “Ante el abuso y atropello de la Subalcaldía Sur, que ha realizado acciones irracionales, se ha efectuado el proceso. No es un acto para dañar al municipio, es una medida para restablecer el derecho al trabajo”, apuntó. El presidente del Concejo, Omar Rocha, anunció que promoverá que declare enemigos de La Paz a los dos vocales.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia