Ciudades

Faltan carburantes y alimentos en Guanay y en otros tres municipios

Bloqueo. La escasez afecta a los municipios Mapiri, Tipuani, Teoponte y Guanay

Info bloqueo en Guanay.

Info bloqueo en Guanay.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:37 / 24 de julio de 2013

Se cumple el tercer día de bloqueo en Guanay, que exige que La Paz “deje de avasallar su territorio”. Sus pobladores empiezan a sentir la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina, diésel y alimentos, al igual que otros tres municipios del norte. Según explicó el presidente de la Junta Vecinal de Guanay, Rolando Arauco, en el pueblo los comerciantes comenzaron a especular con los precios de abarrotes, como el fideo o el azúcar, y afirmaron que no hay harina.

“Tampoco hay verduras. Por lo general, los miércoles hay una feria que mañana (hoy) no creo que se realice porque no han entrado camiones con productos. Tampoco se encuentra gas. Éste es un centro de abasto y esto afecta también a los otros municipios vecinos”, dijo Arauco. Guanay reclama 71.064 hectáreas al municipio de La Paz, con el que limita al noroeste (macrodistrito de Zongo).

Luis Domingo Choque, concejal de ese municipio, reconoció que junto con Mapiri, Teoponte y Tipuani son los más afectados con el bloqueo y no La Paz. “En los cuatro municipios ya ha comenzado a escasear el GLP, lo que genera preocupación en las amas de casa. Además, se están terminando el gas y el diésel que utilizan las cooperativas para la extracción de minerales”, señaló.

Inquietud. Alcides Capiona, presidente  de la Cooperativa 8 de Septiembre de Guanay, señaló que en los cuatro municipios hay al menos 200 cooperativas auríferas, las cuales mueven alrededor de $us 2.000 por día.

“Muchas cooperativas ya se quedaron sin diésel y sin gasolina,  así que los perjuicios del bloqueo se pueden calcular que serán considerables sólo en la minería ($us 400.000/día)”, aseguró.

Pobladores de este territorio  comenzaron a las cero horas del lunes un bloqueo indefinido de caminos exigiendo que la Alcaldía paceña saque de la comunidad Buenos Aires su maquinaria pesada. El director de Gobernabilidad de la municipalidad de La Paz,  Pedro Susz, dijo que este problema tiene que ver con un diferendo limítrofe entre las provincias Larecaja y Murillo, y anunció que los comunarios pactaron una reunión con la Gobernación para buscar una solución.

Alrededor del mediodía de ayer se conoció que hasta el punto de bloqueo arribaron dos buses con efectivos policiales. En una primera instancia se informó que los uniformados fueron a sacar el equipo pesado del gobierno local de La Paz,  hecho desmentido por Susz. “Ellos tenían la orden de desbloquear el lugar, pues no les corresponde retirar la maquinaria del gobierno edil. Nos informaron que los comunarios solicitaron una cita con el Gobernador para solucionar el problema, la cual fue aceptada”, declaró. 

Claudio Mamani, director de Límites de la Gobernación de La Paz, confirmó que el 31 de julio se efectuará una reunión de las comunidades en conflicto.

Clave. “El problema es de La Paz y Guanay. Como el 31 de julio concluye la pausa administrativa dispuesta por la Ley 2150 (de Unidades Políticas Administrativas), esta problemática se está incrementando”, afirmó.  Pese a la programación del encuentro, Choque informó anoche que el bloqueo de caminos se mantenía inalterable en el sector puente Arroyo Bernal y Tajlhi.

“Se ha decidido que se va a mantener, viendo que no hay  atención de las autoridades para que se retire la maquinaria de La Paz. Esperamos masificar la medida”, aseguró. En el sector hay motorizados parados, pero ninguno de los entrevistados se animó a dar una cifra. La Razón se comunicó con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, para conocer el reporte de los puntos de bloqueo, sin embargo, la autoridad no atendió el requerimiento porque se hallaba en una reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia