Ciudades

En La Paz, Tránsito entrega de 100 a 150 boletas de infracción diarias

Irregularidades. Se registraron dos atropellos por semana por invadir pasos de cebra

Estacionamiento. Coches particulares mal parqueados en la calle Nicolás Acosta de la ciudad de La Paz.

Estacionamiento. Coches particulares mal parqueados en la calle Nicolás Acosta de la ciudad de La Paz. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:15 / 28 de octubre de 2014

La Policía entrega cada día entre 100 y 150 boletas de infracción a conductores que cometen faltas de tránsito en la ciudad de La Paz. No respetar la señalización, exceso de velocidad, uso de coches en mal estado y no portar la licencia son las principales irregularidades.

“Son de 100 a 150 boletas en distintos puntos de la urbe. Generalmente, los choferes de servicio público son los que más infringen; por ejemplo, se pasan la luz roja y no respetan el paso del peatón, y en el caso de los particulares, estacionan donde no está permitido”, indicó a La Razón el coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Sin embargo, Venegas aclaró que la cifra es bastante menor a la de 2013, cuando se entregaban hasta 600 boletas al día. “La gente está poniendo más conciencia y es que estamos realizando más operativos del Plan Chachapuma”. Las zonas donde se reportaron más infracciones son la Avenida del Poeta, San Francisco y las plazas del Maestro y Garita de Lima.  Y en cuanto a las contravenciones a la semaforización, ocurren “en toda la ciudad”.

Accidentes. Esto ha llevado inclusive a que se produzcan hechos de tránsito como arrollamientos; la multa que se impuso fue de Bs 30 a Bs 50. Venegas añadió que de enero a octubre, por semana se atendieron al menos dos casos de atropello porque los choferes invadieron los pasos de cebra.

“La luz roja de los semáforos no es respetada en varios lugares de La Paz (como) Miraflores, San Pedro, Sopocachi y hasta en la zona Sur; efectivamente los peatones sufren accidentes. Si no ven policías, los conductores no respetan”, sostuvo.

En cuanto al mal estacionamiento, la Policía identificó al menos cuatro lugares donde se emiten más boletas: las avenidas 6 de Agosto, del Ejército, 20 de Octubre y El Prado. Los coches involucrados son parqueados donde existen señales claras de prohibición o delante de garajes.

“Algunos choferes no portan su licencia de conducir, arguyen que tenían apuro por salir a su trabajo, o porque tienen una actividad, o simplemente por distracción la olvidan en sus domicilios. No contar con la licencia es un agravante en caso de que se produzca un accidente vial”.

Y debido a la falta de educación vial, alguna vez los oficiales son agredidos. Entonces, “les colocamos sus boletas de infracción en los parabrisas delanteros de sus automóviles”.

Otra de las faltas frecuentes es la conducción de motorizados en mal estado, con los parabrisas quebrados, las llantas desgastadas, los faroles rotos, entre otros. Esto también provoca inseguridad para los pasajeros. El martes 21, en la avenida Jaimes Freyre, un micro de la Línea 2 sufrió una colisión múltiple, chocó contra un poste, al parecer porque sus llantas estaban desgastadas y no se fijaron al asfaltado, y se incendió: dos personas murieron y 30 quedaron heridas. “Algunos motorizados sobrepasan el control pero se les toma el número de la placa y se los sanciona”, dijo.

Lo que señala la normativa

Parqueo

El artículo 127 del Reglamento del Código de Tránsito señala que “es prohibido estacionar vehículos en los lugares prohibidos por la autoridad mediante las señales oficiales”.

Licencia

“Todo conductor para conducir llevará obligatoriamente su brevet”, establece el artículo 192. Y el 227 dicta que “Para prestar servicio público de transporte, (el coche) deberá estar en buen estado mecánico y de funcionamiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia