Ciudades

Familias de desaparecidos corren con gastos de rescate

Accidentes. En Chulumani se pusieron avisos de recompensa

Demanda. Familiares de Quispe en la Unidad de Bomberos, donde exigieron que sigan buscando.

Demanda. Familiares de Quispe en la Unidad de Bomberos, donde exigieron que sigan buscando. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:02 / 02 de febrero de 2013

Familiares de los desaparecidos en dos accidentes ocurridos en la carretera hacia los Yungas denunciaron ayer que además de tener que suplicar que los rescatistas sigan buscando los cuerpos, corren con sus gastos de alimentación y estadía. Los aludidos niegan que esto sea cierto.

“A todo el personal les damos desayuno, almuerzo, cena y hospedaje, un cuarto para que todos puedan descansar. Nos estamos haciendo cargo acá (Chulumani) juntamente con el dueño de la flota. Si no fuera militar no recibiríamos ayuda”, indicó Rubén Gutiérrez, hijo de María Quispe (48) que está desaparecida.

María Quispe viajaba en un bus de la empresa Trans Bartolomé, que el 21 de enero de este año partió de Chulumani rumbo a La Paz y se despeñó 250 metros a la altura de Phichu, dejando 23 muertos, 28 heridos y cinco desaparecidos.   Personal de la Fuerza Naval de Tiquina, el grupo voluntario SAR (búsqueda y rescate en inglés) de El Alto y la Fuerza Militar ayuda en la ubicación de los cuerpos, que se presume fueron arrastrados por el río Unduavi.

“Son tres días desde que mi papá se accidentó. Los bomberos estaban, pero se salieron porque no tenían para su almuerzo ni combustible y nosotros no tenemos mucho dinero. Sólo están el grupo SAR Caranavi”, dijo Aldair Cárdenas, hijo de Justino Cárdenas, chofer de un tráiler que cayó en un barranco de 70 metros en la carretera Caranavi-La Paz el miércoles 30.

Para que rescatistas continúen con la búsqueda, familiares de Justino se presentaron ayer en las oficinas centrales de la Unidad de Bomberos para solicitarlo. “Sólo hay jóvenes voluntarios del SAR, pero las personas capacitadas para buscarlo son Bomberos, el reclamo que hacemos es que nos están pidiendo viáticos. ¿Quién corre con sus gastos? o tenemos que desembolsar de nuestros bolsillos”, inquirió su sobrina Rosario Cárdenas.

Descargo. Al respecto, el teniente coronel Yesse Barbeito, comandante de Bomberos Antofagasta, negó la acusación y envió ayer a ocho uniformados para que coadyuven en la labor.  “Ellos dormirán hoy (ayer) y buscarán hasta el sábado, instalarán una carpa. El domingo irá otro grupo. Pediremos a la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) que nos habilite el camino, porque están haciendo trabajos. No hay esa situación como indican del dinero, damos al personal su ración seca”, señaló.

Mientras diez familiares permanecen en Caranavi —entre los hijos, la esposa de Cárdenas y otros— 15 están en Chulumani  “Hacemos una olla común, no sé cuánto gastamos”, manifestó Gutiérrez. 

Familiares de los desaparecidos de Phichu ofrecieron recompensa a los comunarios para que encuentren los cuerpos. Gutiérrez dijo que lo hicieron a través de avisos que colocaron en tiendas porque están desesperados. En el hospital Arco Iris continúan internadas Olga Quispe y Silvia Gutiérrez, quienes esperan que su mamá sea encontrada. “Quiero que aparezca mi mamá (la primera), lo único que quisiera ver es su cuerpo”, dijo Silvia.

Ayudaron tres días

Rubén Gutiérrez, quien permanece en Chulumani a la espera de que se rescate el cuerpo de su madre, María Quispe, indicó que Bomberos sólo ayudó tres días, “luego desaparecieron”.  La versión fue desmentida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia