Ciudades

Federados rechazan servicio de los PumaKatari e inician coordinación para medidas de protesta

Entre el martes y viernes habrá “reuniones distritales”, sostuvo el dirigente de los choferes, Ismael Fernández, para conocer primero, los criterios de las bases sobre los buses municipales y, segundo, organizar las medidas de presión.

Cientos de paceños se apostaron en El Prado y se subieron a la flota de los 61 buses PumaKatari, ayer. Foto: Miguel Carrasco

Cientos de paceños se apostaron en El Prado y se subieron a la flota de los 61 buses PumaKatari, ayer. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Razón Digital

18:41 / 06 de enero de 2014

La Federación Departamental de Choferes de La Paz rechazó en un ampliado el servicio de los buses municipales PumaKatari e iniciará mañana ‘reuniones distritales’ con sus bases para conocer su posición y coordinar medidas de presión. El lunes 13 determinarán en un ampliado las acciones que asumirán.

El secretario ejecutivo de los choferes federados Ismael Fernández afirmó que  “hubo un rechazo contundente” a la iniciativa del gobierno municipal de prestar servicios de transporte en diferentes barrios.

Entre el martes y viernes habrá “reuniones distritales” para conocer primero, los criterios de las bases sobre los buses municipales y, segundo, organizar las medidas de presión.

“El día lunes (13 de enero) tenemos un ampliado general en el Coliseo de Villa Victoria, con la participación de toda la directiva, para tomar una decisión final al respecto”, declaró Fernández.

El alcalde Luis Revilla solicitó hoy a los choferes cambiar de actitud e ingresar a una mesa de diálogo, aunque antes de la reunión solicitó que  pidan perdón a los paceños por sus acciones de protesta del domingo en el acto de presentación de los motorizados.

El lote de 61 unidades de fabricación china desfiló en caravana el domingo por calles y avenidas de la ciudad de La Paz; en lugares como la calle 17 de Obrajes los choferes federados protestaron. Fernández consideró que los buses implicarán la  relocalización de sus afiliados.

“Mientras mantengan sus amenazas, mientras no se disculpen con el pueblo paceño por lo que han hecho el día de ayer (domingo) no habrá nada de qué dialogar con los choferes”, enfatizó el alcalde.

Fernández respondió que quién debe pedir disculpas es el propio burgomaestre, por “engañar a los choferes y la población”.

“Imagínese el costo de operación de cada unidad. Revilla nos quiera engatusar en el sentido de decir que va a ser un bus que va a dar solución (al tema del transporte). Técnicamente no va a estar en condiciones de operar en La Paz”, aseguró el dirigente.

El lote fue comprado a la compañía King Long Motor (China) y será destinado al servicio público, especialmente en las laderas. Tiene iluminación led interna que permite una visibilidad completa, asientos de última tecnología con cinturón de seguridad en varias posiciones, ascensor para silla de ruedas, alertas visuales, wi-fi y un pasillo amplio, según las características difundidas por la propia Alcaldía.

Tiene capacidad para 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia