Ciudades

Fejuve y Alcaldía apelan al control vecinal para imponer las tarifas

Más de medio millar de trabajadores ediles entregaron ayer boletas informativas en distintos puntos de la ciudad. La Alcaldía anuncia sanciones administrativas desde abril.

Difusión. Una funcionaria municipal reparte volantes a los pasajeros de un micro de servicio público en una vía del centro.

Difusión. Una funcionaria municipal reparte volantes a los pasajeros de un micro de servicio público en una vía del centro. GMLP.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:51 / 14 de marzo de 2013

La Fejuve paceña y la Alcaldía recurren desde ayer al control vecinal para que los choferes acaten la nueva escala tarifaria. Las juntas levantan registros de las líneas infractoras y 550 empleados ediles refuerzan la campaña informativa en la ciudad. Arturo Quispe, presidente de la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales), informó que desde ayer, dirigentes de las juntas vecinales reciben denuncias por cobros excesivos o trameajes arbitrarios.

“Lamentablemente hay abuso y hemos detectado ello, principalmente de los sindicatos de El Alto. Estamos revisando las líneas que operan en distintos barrios. Identificamos líneas fantasmas que trabajan sólo cuando hay demanda. Los vecinos también están denunciando qué operadores no cumplen con la norma”, agregó.

El registro de líneas infractoras será puesto en conocimiento del Gobierno edil en los siguientes días para que aplique correctivos. El 7 de marzo, luego de nueve años de tener las tarifas del transporte público congeladas en La Paz, el alcalde Luis Revilla aprobó una resolución ejecutiva que fija una nueva escala.

La disposición congela los pasajes en los tramos cortos de buses y micros en Bs 1, y de minibuses y carrys en Bs 1,50. Además, establece que la tarifa para los tramos largos de las dos primeras modalidades es de Bs 1,80 y de Bs 2,40 para las dos últimas. Dispone un recargo nocturno de Bs 0,50 en el caso de los dos primeros y de Bs 0,60 en el caso de los dos segundos, a partir de las 21.30. Además, dispone tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores o discapacitados, de Bs 0,70 y Bs 0,80, respectivamente.

Campaña. Ayer, 550 funcionarios municipales salieron a las calles para entregar folletería con información sobre la nueva escala. Además, la Dirección Especial de Movilidad urbana de la municipalidad envió a los presidentes de las juntas notas con información sobre cuánto deben pagar los vecinos por viajar desde sus barrios en tramos largos y cortos.

La junta de vecinos de Alto Obrajes, sectores A y B, fotocopió la nota y la distribuyó entre los pobladores de este barrio para que puedan enseñarlas a los choferes cuando haya discrepancias sobre el monto que deben pagar.

El asesor de la Secretaría Ejecutiva municipal, Sergio Rada, explicó que el personal edil se estableció en puntos estratégicos de La Paz —el distribuidor de la autopista La Paz-El Alto, las plazas Villarroel y Adela Zamudio, el cruce de Villa San Antonio y Villa Copacabana y cruce de Villa Armonía, inmediaciones de los puentes Trillizos, avenida Buenos Aires y el Cementerio General— para explicar a los choferes del transporte público y a los pasajeros el nuevo régimen tarifario. En cada lugar se distribuyeron 12 mil volantes.

El coronel Gustavo Baldivieso, director departamental de Tránsito, manifestó por su parte que 12 efectivos —dos por turnos— fueron desplegados en la plaza del estadio y la San Francisco para que los usuarios puedan hacerles conocer sus quejas. “Estamos en una primera fase, aún no se aplican las sanciones”, añadió.

Concejo. El Alcalde presentó  también ayer un informe al Concejo sobre la nueva escala, sesión a la que no asistieron concejales de la oposición, ni el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha (UN), aliado del Alcalde. “Me parece una falta de respeto al Alcalde y también a la ciudad”, protestó Revilla.

La decisión más importante que arrojó esa reunión es la de evaluar la aplicación de las tarifas antes del 1 de abril, cuando comenzará a sancionarse a los infractores. “Le propuse al Concejo que hagamos una evaluación antes de fin de mes, podría ser el 25”, añadió. La evaluación podría derivar en la adopción de medidas complementarias para mejorar la calidad del servicio.

Más de 100 denuncias en la línea

Tarifas

La línea gratuita 800–13-6666 fue habilitada por la Alcaldía para resolver consultas de los ciudadanos sobre tarifas y recoger quejas. Inicialmente esta línea telefónica servirá para que la población paceña consulte sobre el costo de las tarifas en los diferentes tramos, ya sean cortos o largos. A partir del 1 de abril, también servirá para hacer denuncias sobre el incumplimiento de pasajes, rutas, etc.

Choferes y líneas tendrán sanciones administrativas

Las líneas del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado que no respeten la escala tarifaria aprobada por la Alcaldía perderán desde el 1 de abril su licencia de operaciones y no podrán circular por la ciudad, informó el alcalde Luis Revilla.

“Son sanciones administrativas que pasan por retirarles sus licencias de operaciones, por sanciones al conductor y al vehículo para que no puedan circular en la ciudad o por sanciones a la línea como tal, hasta las sanciones económicas”, dijo el Alcalde a la red ATB. El Gobierno Municipal aprobó un reglamento de sanciones que no ha sido difundido y que entrará en vigor el primer día de abril.

Según el tarifario edil, micros y buses no pueden cobrar más de Bs 1 en tramos cortos, y minibuses y carrys Bs 1,50. En tramos largos, los primeros deben cobrar Bs 1,80 y los segundos Bs 2,40. “Estamos abocados a que la gente comprenda los alcances de las tarifas y cómo trabajará la Guardia Municipal del Transporte”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia