Ciudades

Fejuve de El Alto se declara en emergencia y anuncia ampliado para definir nuevas medidas de presión

La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve-El Alto) calificó como exitoso el paro cívico de 24 horas convocado para hoy, y llamó a un ampliado para definir las próximas medidas de presión contra el Gobierno por la desatención a  sus demandas. El Ejecutivo llamó a un diálogo a los dirigentes para resolver las demandas alteñas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:08 / 15 de octubre de 2013

Tras calificar como exitoso el paro cívico que se realizó este martes en la ciudad de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe se declaró en emergencia y convocó para la tarde de este miércoles a un ampliado en el que se decidirán nuevas medidas de presión, entre las que no se descarta el paro indefinido. Así lo hizo saber a La Razón Digital el presidente de esa organización, Javier Agno.

Las medidas de presión se producen a horas de un acto conmemorativo recordando el 17 de octubre de 2003, fecha en la que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció al cargo tras la muerte de al menos 60 personas en El Alto durante la denominada “guerra del gas”. Agno insistió en que la movilización vecinal no tiene afanes políticos y que sólo se trata de reinvindicaciones sociales.

Los diez puntos del pliego petitorio de la Fejuvecontemplan: Regular de manera eficiente el servicio de transporte con la eliminación del recorrido por tramos y la fijación de tarifas; y la promulgación de la Ley Municipal de Transporte. Este problema fue la motivación principal para que los dirigentes alteños se lancen al paro de 24 horas. Los vecinos se quejan constantemente del trameaje y dicen que la elevación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 para tramos largos se convirtió en una elevación delas tarifas por tramos.

“No hay ningún afán político, ésta ha sido sólo una manifestación cívico-vecinal”, declaró el dirigente.

Ante la aplicación del paro cívico, el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó a los dirigentes de la Fejuve, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y otras organizaciones sociales de la ciudad de El Alto a retomar el diálogo, para tratar temas de desarrollo en beneficio de esa urbe.

Santalla, en entrevista con radio Panamericana, dijo que 'ahora lo que nosotros les hemos propuesto es (que) nos sentaremos en la mesa del diálogo, nos organizaremos en diferentes mesas, a tratar diferentes temas'. Empero, Agno declaró que hasta las 19.00 ninguna carta había llegado hasta la Fejuve para la instalación de un diálogo. “Estamos dispuestos al diálogo, nosotros siempre hemos sido de la cultura del diálogo”, manifestó el dirigente.

En horas de la mañana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que el paro cívico se originó en el conflicto municipal sobre irregularidades del transporte público y comprometió gestiones gubernamentales para coadyuvar en la solución.

“Hay motivos que generan malestar, abusos de los choferes del transporte público eso genera un malestar en la ciudad de El Alto si bien es una competencia municipal y como ciudad de El Alto nosotros vamos a coadyuvar en la solución”, manifestó Rada.

Respecto a otros puntos del pliego petitorio de El Alto, Rada sostuvo que varios ministros se reunieron con las juntas vecinales de esa urbe e informaron sobre las gestiones que el Gobierno está realizando en inversiones, proyectos y obras. “Hemos dejado en claro que el Gobierno está realizando un importante esfuerzo e inversión pública para El Alto”, dijo.

Ocho ministros de Estado y más de 20 dirigentes de la Fejuve se reunieron el domingo en Palacio de Gobierno por más de siete horas para analizar las posibles soluciones al pliego de esta organización social. El canciller David Choquehuanca dijo que en la cita se aclaró y complementó la información sobre la atención a los puntos del pliego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia