Ciudades

La Fejuve de El Alto prevé no participar en los actos por Octubre de 2003

La organización que agrupa a los vecinos alteños, principal protagonista de la denominada Guerra del Gas, está molesta con el Gobierno por la no atención a su pligeo de 28 puntos, en el que demanda, entre otras cosas, un escaño parlamentario y cupos en el gabinete ministerial. El ministro de Trabajo dijo que sería lamentable que las juntas vecinales no participen en los actos.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:54 / 16 de octubre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, principal protagonista de la Guerra del Gas en octubre de 2003, prevé no participar en los actos conmemorativos previstos por el Gobierno para mañana en esa urbe, donde se aprobará la norma que declara el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional.

Los dirigentes vecinales alteños se declararon en emergencia tras el paro de 24 horas realizado ayer en demanda de un pliego de más de 20 puntos,  que incluye la exigencia de un escaño legislativo y tres espacios en el gabinete ministerial.

El 17 de octubre de 2003 una revuelta popular que tuvo su epicentro en la ciudad de El Alto expulsó del país al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acto que posteriormente el gobierno Evo Morales identificó como el momento de la liberación del pueblo del modelo neoliberal y que motivó los actos previstos para mañana en esa urbe a partir de las 10.00. La Fejuve de El Alto fue actor central en ese proceso.

 “Pensamos no participar (en los actos)  porque estamos muy molestos con lo que (el Gobierno) no ha atendido a nuestras demandas. También vamos a considerar declararnos en huelga de hambre recordando a los caídos (de la Guerra del Gas), para pedir que hagan un monumento y acciones concretas en favor de los familiares de los que murieron”, anunció hoy a La Razón Digital Felipa Catacora, vicepresidenta  de la organización vecinal.

El presidente de la Fejuve alteña, Javier Ajno, también manifestó su molestia por la posición que asumió el Gobierno hasta el momento, por lo que anunció que esta tarde se llevará a cabo un ampliado para determinar si mañana se desarrollarán otras medidas de presión. “Que (el Gobierno) no se sorprenda si el jueves hay otro paro cívico u otras medidas de presión, en pleno festejo del Día de la Dignidad”, anunció.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla Tórrez, indicó que este 17 de octubre se rendirá un homenaje a los caídos y muertos que lucharon para evitar la venta del hidrocarburo a Chile. “Se ha convocado a las organizaciones sociales, sindicales, cívicas y todos los ciudadanos de todas las condiciones sociales”, dijo.

La autoridad lamentó que las juntas vecinales no participen en la conmemoración del Día de la Dignidad e indicó que ya se dio respuesta al pliego petitorio que enviaron al Gobierno antes del conflicto. “Nos han indicado que aún no la han leído, pero de todas formas  estamos dispuestos a sentarnos a dialogar en el transcurso de esta semana para dar respuesta a sus demandas”, comunicó.

El Alto presentó 28 demandas, entre ellas la conclusión de los dos hospitales de tercer nivel, la construcción de una piscina olímpica, embovedado de ríos, la dirección de tres ministerios, designación de más efectivos policiales, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia