Ciudades

La Fejuve de El Alto ratifica el paro y anuncia cierre de vías

Conflicto. La respuesta del Gobierno llegó tarde a la organización

Protesta. En julio de 2013 vecinos de la zona Bautista Saavedra bloquearon por demandas locales.

Protesta. En julio de 2013 vecinos de la zona Bautista Saavedra bloquearon por demandas locales. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:12 / 15 de octubre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto ratificó ayer el paro movilizado de 24 horas que se llevará a cabo hoy. Las principales arterias estarán cerradas desde las 00.00. La organización tiene un pliego de diez puntos, el principal es mayor control al transporte público.

El presidente de esta organización, Javier Ajno, informó que la respuesta del Gobierno a sus demandas llegó “muy tarde”, a las 17.00, cuando ellos la aguardaban desde las 10.00. A las 18.00 se realizó un ampliado de 60 ejecutivos, el cual determinó ratificar el paro definido la semana pasada.

Ajno señaló que el documento del Gobierno aún no fue analizado. “Lo que hemos visto de manera muy rápida es que estas propuestas no satisfacen”, pero aun así dijo que esta organización está dispuesta a negociar y a dialogar sobre cada una de las demandas, cuando el Gobierno los convoque. Afirmó que hoy se realizará el análisis del texto gubernamental.

La primera vicepresidenta de la Fejuve, Felipa Catacora, sostuvo que los dirigentes ya se habían organizado para hoy, por lo que la entrega del documento de respuesta al pliego de diez puntos quedó “sin efecto”, sin análisis. “Hubo plazos, pero no se cumplieron, lo que nos enviaron llegó muy tarde”.

Ocho ministros de Estado y más de 20 dirigentes de la Fejuve se reunieron el domingo en el Palacio de Gobierno por más de siete horas para analizar las posibles soluciones al pliego de esta organización social.

Ayer debió llevarse a cabo un ampliado de emergencia de la Fejuve para analizar las respuestas del Gobierno, al que incluso debió asistir el alcalde de la ciudad, Édgar Patana. Pero el encuentro finalmente no se llevó a cabo por la presión de los dirigentes. “No tenía sentido llevar adelante el ampliado, por eso se han ratificado las medidas”, indicó Catacora.

Los diez puntos del pliego petitorio de la Fejuve contemplan: Regular de manera eficiente el servicio de transporte con la eliminación del recorrido por tramos y la fijación de tarifas; y la promulgación de la Ley Municipal de Transporte. Este problema fue la motivación principal para que los dirigentes alteños se lancen al paro de 24 horas. Los vecinos se quejan constantemente del trameaje y dicen que la elevación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 para tramos largos se convirtió en una elevación de las tarifas por tramos.

En el segundo punto, los alteños demandan la creación de un fondo compensatorio para este municipio por la guerra del gas de octubre de 2003. “Queremos una nueva y justa redistribución de los ingresos del Estado, regalías hidrocarburíferas y una mayor asignación presupuestaria para los Planes Operativos Anuales (POA)”.

El tercer punto exige la construcción de 12 pasos a desnivel en diferentes avenidas y cruces de la urbe; la creación de un moderno aeropuerto y la prolongación de la avenida Juan Pablo II, así como la construcción de la doble vía extranca a Río Seco-San Roque; también la conclusión de la doble vía a Oruro, la avenida Periférica y el mejoramiento total de avenidas y calles.

El presidente de la Fejuve aseguró que el bloqueo será pacífico, pero advirtió a la población, sobre todo a los choferes, que no circulen por las calles y no provoquen a los manifestantes. Los puntos de bloqueo principales serán: la Ceja, los cruces de villas, zonas y vías, puentes, las carreteras a Laja, Oruro y Copacabana y la planta engarrafadora de gas de Senkata.

El pliego petitorio de la Fejuve

El pliego de diez puntos de la Fejuve incluye: control del transporte, un fondo compensatorio, construcción de pasos a desnivel y de la represa de Peñas, mayor control policial, funcionamiento del hospital de tercer nivel y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia