Ciudades

La Fejuve de Jesús Vera inicia este miércoles el desafío de recolectar 190.000 firmas para revocar a Revilla

La Alcaldía enumeró al menos cinco irregularidades en el trámite que la Fejuve llevó adelante ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para la aprobación del referéndum revocatorio.

Dirigentes vecinales del bloque de Jesús Vera en puerta del Palacio Consistorial.

Dirigentes vecinales del bloque de Jesús Vera en puerta del Palacio Consistorial. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:57 / 27 de febrero de 2018

El presidente de una facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jesús Vera, anunció que este miércoles 28 de febrero comenzará la recolección al menos 190.000 firmas para conseguir llevar adelante el referéndum de revocatoria de mandato contra el alcalde Luis Revilla. La Alcaldía de La Paz enumeró cinco irregularidades en el trámite que se gestionó ante Tribunal Electoral Departamental (TED).

Vera informó que el miércoles una movilización vecinal abrirá el proceso de recolección de firmas y que 500 libros estarán dispuestos para la ciudadanía. Se prevé recolectar en una primera fase 50.000 rúbricas y hasta el 26 de mayo lograr las 190.000 que pide la norma.

"Les pedimos a todos los vecinos que estén de acuerdo con este revocatorio contra el alcalde Revilla y los cuatro concejales que para nuestra consideración han dado la espalda a la ciudad de La Paz", sostuvo el lunes Vera, y llamó también a sumarse a la movilización vecinal que tendrá su epicentro en la Plaza Mayor de San Francisco.

Frente a este anuncio, el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo que el trámite de la Fejuve ante el TED incurrió en al menos cinco anomalías: la primera, con que la solicitud de Vera debió ser observada por el TED por incumplir requisitos, pero que de manera "extraña" el dirigente presentó una subsanación, según publicó el portal Erbol digital.

La segunda anomalía guarda relación con los plazos. Velásquez dijo que norma exige que la resolución de aceptación del TED debe ser notificada de inmediato, pero que en este caso no ocurrió lo establecido siendo que el dictamen salió el 7 de febrero y recién el 20 se notificó a la administración municipal.

Otra irregularidad es que una solicitud de la Fejuve sobre el revocatorio fue archivada anteriormente lo que impedía una nueva petición. La cuarta anomalía tiene que ver con el registro de María Juana Blanco en la petición de revocatoria pero con un número de carnet de otra persona; y la quinta, con la inscripción del ciudadano Celso Poma en la solicitud siendo que éste tiene domicilio en la provincia Omasuyus.

La Fejuve de Vera también solicitó la revocatoria de los concejales Fabián Siñani, Isaac Fernández y Cecilia Chacón de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y de Mavel Machicado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por apoyar la Ley 233 de organización territorial.

Se indicó que el TED capacitará a los dirigentes vecinales para la recolección de firmas y se tendrá un sistema informático para administrar la base de datos y evitar registros dobles y personas que no estén empadronadas en La Paz, indicó el dirigente vecinal. (27/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia