Ciudades

Fejuve confirma paro para el 12 y 13 de junio en procura de anular Ley de Fiscalización Territorial

El viernes, el presidente del ente deliberante, Pedro Susz, invocó al sector que propicia las medidas de presión asumir otras acciones alternativas a fin de conocer a cabalidad los alcances de la norma edil.

Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz.

Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz. Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:28 / 05 de junio de 2017

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz dirigida por Jesús Vera ratificó el paro y bloqueos de calles para el 12 y 13 de junio en procura de anular la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial. El Concejo Municipal se abrió a explicar en una cita los alcances de la normativa.

“La población está saliendo a movilizarse y esperemos que el Alcalde retroceda porque el lunes (12) vamos a estar en las movilizaciones y el martes (13), una vez hecha la movilización, de los macrodistritos vamos a bajar en marcha hasta la Alcaldía y nos vamos a sentar en la puerta hasta que el alcalde anule esta normativa”, anunció Vera a la emisora Estatal Patria Nueva.

El alcalde Luis Revilla promulgó en abril la Ley Municipal 233 que regula las construcciones en la sede de gobierno. La municipalidad asegura que la normativa tiene un carácter preventivo y pretende evitar los avasallamientos y loteamientos.

Tras esa medida, los vecinos de la Fejuve de Vera denunciaron un intento de violarción de la propiedad privada con elevadas multas retroactivas y demolición de los inmuebles, algo que negó la Alcaldía.

En ese ínterin, protagonizaron cercos al Palacio Consistorial y un bloqueo de rutas de acceso a La Paz el 29 de mayo.

Ante eso, el Concejo aprobó la norma complementaria 240 que establece la ampliación del plazo para la reglamentación de la Ley 233 a 180 días, incorpora de forma expresa que esta norma no es retroactiva y diferencia el carácter social y económico de las construcciones.

El viernes, el presidente del ente deliberante, Pedro Susz, invocó al sector que propicia las medidas de presión asumir otras acciones alternativas a fin de conocer a cabalidad los alcances de la norma edil.

“Quisiera invocar a quienes están nuevamente convocando a estos bloqueos que afectan a estudiantes, trabajadores, transportistas, en fin, a toda la comunidad que puedan llevar otro tipo de iniciativas por ejemplo pedir una audiencia pública al Concejo Municipal”, declaró Susz, reportó AMN.

Pese a la convocatoria, Vera no modificó su versión inicial y advirtió que si Revilla no deroga la ley edil “la población va a pedir su renuncia y de los concejales de La Paz porque ya no vamos permitir que sigan lastimando la economía de los paceños”. (05/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia