Ciudades

Fejuve amenaza con movilizarse por POA y presupuesto de 2014

Presión. A las 08.30 del lunes, los concejales deben volver a tratar de aprobar la ley

Protagonista. Rocha hace conocer la convocatoria a sesión extraordinaria.

Protagonista. Rocha hace conocer la convocatoria a sesión extraordinaria. Micaela Villa.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:28 / 07 de septiembre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz amenazó con movilizaciones para que el Concejo sancione la ley que aprueba el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto 2014, trabado en la fase en revisión. Omar Rocha convocó a una sesión extraordinaria el lunes.

“Si no hay un cambio de actitud del presidente del Concejo (Omar Rocha, de Unidad Nacional, UN), ni modo, nos vamos a tener que movilizar, porque para nosotros es importante que se ejecute lo programado en el tiempo previsto”, advirtió el presidente de la Fejuve, Arturo Quispe.

El aludido, quien pese a su convocatoria a sesionar mantiene su decisión de introducir en la etapa de revisión de la ley cambios de fondo, calificó al dirigente vecinal como “un acosador político”. “Parece un sicario sindical que quiere que hagamos las cosas a la fuerza, y está equivocado”.

La mañana del jueves, la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el voto del único concejal de UN —con quien rompió su alianza el 1 de agosto— aprobó la norma en las etapas en grande y en detalle. Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron en contra.

Sin embargo, la sanción de la ley quedó trabada cuando el exaliado de los Sin Miedo planteó recortar unas partidas y engrosar otras. El voto de Rocha es decisivo para desempatar la votación MSM-MAS, que tienen a cinco concejales cada uno.

Norma. La pretensión de Rocha es descalificada por el MSM, que se apoya en el artículo 10 de la Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo, que establece que “en caso de modificaciones de fondo se devolverá la documentación a la comisión para su reformulación”.  El unista, en cambio, se escuda en el artículo 11, cuya parte final abre la posibilidad de hacer cambios “excepcionalmente” en la etapa de revisión.

En conferencia de prensa, él dio a conocer ayer la convocatoria a una sesión extraordinaria a las 08.30 del lunes 9 de septiembre. Sin embargo, la concejala emesemista Gabriela Niño de Guzmán precisó que las convocatorias deben ser efectuadas por la directiva, de la cual forma parte, que hasta el cierre de esta edición no se había reunido.

“No creo que eso suceda (la reunión). La directiva tiene que definir una sesión extraordinaria, soy parte de la directiva y (él) por sí solo no tiene la atribución de convocar a una sesión”, enfatizó la concejala.  Rocha dijo que las modificaciones de fondo al POA y al presupuesto edil 2014 “sí o sí se van a aceptar, porque yo decido (dirimo)”.

El presidente del Legislativo edil propuso que se transfieran Bs 7 millones del presupuesto de publicidad y Bs 9 millones destinados a pagar imprentas y fotocopias a programas de seguridad  —adquisición de cámaras de vigilancia para los colegios—; que Bs 30 millones de la partida de sueldos sean canalizados a proyectos estructurales; y que Bs 10 millones de los recursos de la Dirección de Gobernabilidad pasen al Fondo de Atención Ciudadana que financia obras barriales.  Jorge Silva, presidente de la bancada del MAS, declaró su apoyo a la primera de las tres sugerencias.

“De los tres artículos que ha planteado, aprobamos uno, pero hay que ver si es factible técnicamente. Apoyamos que se rebaje los montos a personal eventual”, manifestó. El Ejecutivo edil hizo conocer el jueves que no introducirá ningún cambio al proyecto remitido al Concejo para su tratamiento. El 13 de septiembre vence el plazo concedido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que los gobiernos subnacionales presenten sus POA y presupuestos.

Vecinos  acudirán a la sesión

Presión

Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), indicó que el lunes estarán presentes en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que debería aprobar la ley que avala el  POA y el presupuesto 2014, trabado en la etapa de revisión.

“Ahí le vamos a indicar (a Rocha) la manera cómo actúa, porque lo hace con poca responsabilidad, parece que lo toma como juego, cuando es serio”, señaló el dirigente vecinal.

Posiciones divididas en el Concejo

No se puede modificar: Gabriela Niño de Guzmán, concejala MSM

Legalmente no corresponde. Rocha con su voto aceptó la aprobación en grande y en detalle; en la fase de revisión no se pueden hacer modificaciones de fondo como él plantea.

Plata para personal y no obras: Jorge Silva, concejal MAS

La población tiene demandas todos los días de alumbrado público, graderías y otras y se les responde que no hay plata, pero sí hay para contratar más personal eventual.

Le pido más seriedad a Susz: Omar Rocha (UN), presidente del Concejo

Quiero pedirle a Pedro Susz, director de Gobernabilidad, un poco más de seriedad. Si quiere ir a los insultos, no me hago problema, pero no voy a caer en ese juego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia