Ciudades

La Fejuve de El Alto define mantener bloqueos y marchar hacia las oficinas de Chapetón

En un ampliado, la dirigencia Fejuve de El Alto decidió mantener el bloqueo de caminos que demanda la renuncia de 14 subalcaldes. Además se decidió realizar este martes una marcha hacia las oficinas centrales de la Alcaldía. La alcaldesa Soledad Chapetón inició un proceso contra 19 personas a las que considera conspiradoras.

Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata.

Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata. Foto: Milthon Rodrigo Morales Huanca

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

23:52 / 10 de octubre de 2016

En ampliado, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidió mantener el bloqueo que los vecinos del Distrito 8 habían iniciado el lunes de la anterior semana y marchar este martes con destino a las instalaciones de la Alcaldía, que se encuentran en el Centro de Convenciones.

La alcaldesa Soledad Chapetón descartó atender la demanda de renuncia, reiteró sus denuncias de desestabilización y presentó por sedición y conspiración contra 19 personas que considera instigadoras del plan de movilizaciones para desestabilizar su gestión, entre ellos Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y Mercedes Márquez, diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo..

“El ampliado de la Fejuve determinó ingresar en estado de emergencia. Para este martes está programada una marcha desde el Puente Bolivia con dirección a la Alcaldía Municipal de El Alto (en el Centro de Convenciones). Estarán el Comité Ejecutivo, ejecutivos y bases de los 14 distritos”, anunció el secretario de comunicación del Distrito 8, Víctor Mamani.

Los vecinos de este distrito mantienen movilizaciones desde el lunes 3 de octubre. Inicialmente exigían la destitución de la subalcadesa Irene Mamani, pero ahora la dirigencia de los vecinos exige la renuncia de los 14 subalcaldes e incluso amenaza con solicitar la revocatoria de Chapetón.

Este lunes la protesta cerró el paso al tránsito vehicular en puntos como la extranca Senkata, Ventilla, Cruce 14, Puente Bolivia y carretera a Copacabana. La salida de buses desde la Terminal de La Paz fue suspendida, pero al finalizar la tarde se restableció el servicio interdepartamental con la previsión de llegar a la vía a Oruro por la carretera alterna de Viacha, vecina a El Alto.

El Distrito 8, uno de los puntos más conflictivos, se encuentra en la vía que conecta a La Paz con el resto de los departamentos. La Policía mantuvo habilitado el tráfico vehicular en la autopista, que es uno de los pasos principales a la terminal aérea, aunque este martes comenzaron nuevamente los bloqueos.

“Nuestro movimiento es cívico, no político. Seguimos manteniendo la huelga general indefinida con el bloqueo de calles y avenidas. Queremos servicios básicos, queremos vivir bien ya no en charco, sin alcantarillado y con educación para nuestro hijos”, afirmó Mamani.

Chapetón aseguró que las marchas pretenden desestabilizar su gestión y llamó a  los vecinos a trabajar juntos. “Informarle a los vecinos del Distrito 8 que nosotros hemos venido a la gestión a trabajar. Sé que hay muchas necesidades en ese distrito pero quiero recordarles que hemos venido asumiendo una gestión muy complicada y corrupta. Hemos engranado un trabajo responsable. No vamos a dejar que nos impongan ni queremos imponer: trabajemos”, afirmó.

La alcaldesa presentó este lunes una denuncia contra 19 personas por los delitos de sedición, conspiración, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones y asociación delictuosa por los bloqueos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia