Ciudades

Fejuve dice que se debe acatar la escala tarifaria

La organización de Jaime Vera apoya movilizaciones pacíficas de los transportistas

Trameaje. Vecinos de Villa Fátima protestan contra los choferes en 2012.

Trameaje. Vecinos de Villa Fátima protestan contra los choferes en 2012. Pedro Laguna-archivo.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:20 / 09 de marzo de 2013

Como los choferes sindicalizados, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz está dividida. La organización presidida por Arturo Quispe —afín al Movimiento Sin Miedo, partido del alcalde Luis Revilla, reconocida por la Confederación de Juntas Vecinales—, anunció que acatará la resolución ejecutiva que establece la nueva escala tarifaria para la urbe.

“Nosotros vamos a acatar lo que la ley dicta y faculta al Gobierno Municipal. Estamos esperando los resultados, es decir que, según vayan pasando los días y semanas, vamos a ver cuán beneficioso es o no”, dijo Quispe.

El nuevo tarifario congela las tarifas de los  tramos cortos —que representan el 60% de los viajes que hacen los usuarios en La Paz— de buses y micros (Bs 1) y minibuses y carrys (Bs 1,50). Aumenta los pasajes de los tramos largos en Bs 0,30  en el caso de micros y buses (Bs 1,80) y Bs 0,10 en el caso de minibuses y carrys (Bs 2,40).

La Alcaldía también dispuso un recargo nocturno de Bs 0,50 a los pasajes diurnos de micros y buses en tramos cotos y largos (Bs 1,50 y Bs 2,30) y de Bs 0,60 para los minibuses y carrys (Bs 2 y Bs 3, respectivamente) y fijó el horario nocturno de 21.30 a 06.00. Jaime Vera, representante de otra Fejuve, que tiene afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su rechazo a la nueva escala, porque, según dijo, sólo elevará el costo de la canasta familiar y será perjudicial para los vecinos.

“Esta nueva tarifa fue llevada a la consulta ciudadana para evitar el trameaje. Estamos plenamente de acuerdo, porque responde a la iniciativa ciudadana de ordenar el transporte, porque hasta ahora ninguna autoridad pudo establecer los costos”, dijo el representante vecinal de la zona Sur, Facundo Hurtado.

“(René Vargas) y (Julian) Manzaneda —dirigentes de los choferes sindicalizados— no deberían oponerse, porque responde a los propios planteamientos que hicieron”,  apuntó.

Ataque. “Estamos rechazando contundentemente esto. La gente que vive en las laderas tiene su dinero controlado, lo que ha hecho el Alcalde es una infracción social (sic.) en contra de la ciudadanía”, dijo Jaime Vera, quien preside una Fejuve paralela afín al Movimiento Al Socialismo.

Al igual que Vera, los transportistas expresaron su desacuerdo por esta tarifa; es por ello que amenazaron con movilizaciones la próxima semana. Vera dio a conocer su apoyo a una movilización de los choferes contra la escala tarifaria siempre que no sea violenta. 

Criterios sobre las tarifas

Rechazo

La institución cívica “20 de Octubre” pidió en una misiva dirigida al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que no se eleve ni un centavo a las tarifas porque cualquier alza repercutirá en los precios de los combustibles y de otros productos.

Cabildo

Jaime Vera anunció un cabildo para determinar qué medidas asumirá su Fejuve. “Eso afecta a toda la población, niños y adultos”.

Alcaldía comienza campaña informativa

El director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, Julio Figueroa, anunció que este fin de semana comenzará la campaña para socializar las nuevas tarifas del transporte público que regirán desde el 11.

“Tenemos previsto desplegar funcionarios a todas las zonas, donde se van a instalar puntos de información y se van a repartir afiches explicativos”, señaló. El alcalde Luis Revilla recordó que durante las siguientes semanas y hasta fines de este mes se realizará una campaña intensiva de información a la ciudadanía para que conozca la forma en la que serán aplicadas las nuevas tarifas. Se imprimirán folletos con la escala tarifaria acompañada del plano base (Ver otra pág.), que sirve para diferenciar los tramos largos de los cortos, que será difundido ampliamente.

Las tarifas de radiotaxis y trufis serán fijadas en 15 días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia