Ciudades

La Fejuve exige la presencia de los guardias viales

Tarifas. Para esta organización, los choferes cometen abusos

Trancadera. Minibuses atascados en un sector de la Ceja.

Trancadera. Minibuses atascados en un sector de la Ceja. Nicolás Quinteros.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

01:34 / 27 de abril de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto hizo una evaluación negativa de la primera semana de aplicación de los nuevos pasajes del transporte. Y decidió solicitar el control municipal de los “abusos” de los conductores.

“Hemos hecho un balance y éste es negativo. Los transportistas cometen irregularidades, están cobrando de manera arbitraria. Hay que pagar Bs 1,50 en tramos que son de Bs 1. Sigue el trameaje”, comentó los resultados de la evaluación, el secretario ejecutivo de aquella organización, Javier Ajno.

El lunes de la anterior semana entraron en vigencia las nuevas tarifas diferenciadas de Bs 1 para el centro urbano, y de Bs 1,50 fuera de esa área. Esto fue posible con un acuerdo firmado entre la Alcaldía, la Fejuve y la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo. Pero los transportistas se retrasaron en la aplicación de la guardia sindical para evitar el trameaje, pues salieron a vigilar los recorridos recién el jueves.

Ajno indicó que los vecinos se quejaron de cobros arbitrarios, como que los transportistas están demandando hasta Bs 2 en tramos en los que sólo se debe pagar Bs 1,50. También se conoció que los dirigentes de los distritos 5 y 8 se declararon en estado de emergencia porque rechazan los nuevos pasajes, con el argumento de que no fueron consultados para ser aplicados.

El ejecutivo vecinal apuntó que el ampliado determinó exigir la puesta en marcha de manera inmediata de los guardias viales para que controlen a los choferes. Para el efecto, comunicó que solicitaron una reunión con el alcalde Édgar Patana, la cual se llevará a cabo el lunes. Esos funcionarios fueron rechazados por la federación.

Tránsito propone 6 planes

Tránsito presentó a la Alcaldía un plan de seis puntos para descongestionar la Ceja, pero ésta sólo quiso aplicar uno de los proyectos, denunció el comandante de esa unidad policial, coronel Édgar López. Explicó que entre las sugerencias figuraban: levantar de las calles y aceras a los gremiales, la construcción de una pasarela a la altura de la Corte de Justicia, la reubicación de los puntos de parada de la avenida 6 de Marzo de las calles 1 y 2 a las, 3 y 4.

Además, contempla el reordenamiento del comercio informal, la aplicación de la restricción vehicular de acuerdo con el número de placas y la mejora en la señalización y el colocado de nuevos semáforos.

Para el oficial de la entidad del orden, los transportistas rechazaron la restricción vehicular porque el alcalde Patana sólo quiso aplicar ese punto del plan de seis sugerencias. Dijo que si se hubiese tomado el programa en su integridad éste no hubiese sido rechazado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia