Ciudades

Fejuve pedirá a Morales solucionar la falta de agua

Alerta. La dirigencia busca una reunión con Evo

Carencia. Una vecina de la urbanización alteña Playa Verde lleva agua del río para su consumo.

Carencia. Una vecina de la urbanización alteña Playa Verde lleva agua del río para su consumo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:28 / 07 de noviembre de 2012

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, anunció ayer que solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para pedirle soluciones estructurales a las deficiencias en el suministro de agua potable en esa ciudad.

Entre las medidas sugeridas, Ajno planteó, por ejemplo, que la construcción de la represa de Peñas sea adelantada. Dijo que estaba prevista para 2016, pero podría ser apresurada para responder a las necesidades de abastecimiento de la urbe alteña.

Los planteamientos de Ajno buscan que las autoridades nacionales solucionen el racionamiento del líquido que se inició el mes pasado y que se prolongará por tres meses, de acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). El representante vecinal también señaló que el plan de contingencia presentado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) está afectando a los vecinos más de lo previsto.

Porque, por ejemplo, dijo que los fines de semana varias zonas se quedan sin agua, “como la mía”. También señaló que después de la 05.00, cuando se restablece la presión del agua, no retorna el servicio de manera inmediata. Además, apuntó que las zonas alejadas son las que más sufren por el racionamiento.  

Plan. De acuerdo con el plan de contingencia de EPSAS, 39 zonas de El Alto sufrirán recortes entre las 22.00 y las 05.00, de octubre a diciembre, debido a que la planta de tratamiento de agua de Alto Lima no tiene la capacidad suficiente para abastecer a los más de un millón de habitantes de esta ciudad, sino sólo a unos 800 mil.

El presidente de la Fejuve pidió además el cambio del directorio de EPSAS para mejorar el servicio, ya que, supuestamente, ahora funciona sin visión de futuro. Una huelga de trabajadores de esta empresa, que continúa en un periodo de transición, impidió el cambio de directores que pretendía imponer el Ministerio de Agua.

Según el ministro de Agua y Medio Ambiente, José Antonio Zamora, el 40% de las cañerías de esta ciudad están dañadas y por lo tanto provocan una merma en la provisión del líquido. “Hay cañerías que sobrepasan los 20 y 30 años de vida”, dijo.

La AAPS indicó que el racionamiento no es producto de la falta de agua, sino que la planta de Alto Lima no tiene una mayor capacidad. Como consecuencia de esto, los habitantes de El Alto reciben 74 litros de agua por día, cuando lo esperado es que tengan 100 litros por día. Los habitantes de La Paz gozan de más de 100 litros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia