Ciudades

Fejuve pide que transporte piloto llegue a 10 zonas

El alcalde Revilla anticipó que en la primera etapa se beneficiarán 3 zonas.

Protesta. Vecinos de Pasankeri bloquean contra el mal servicio.

Protesta. Vecinos de Pasankeri bloquean contra el mal servicio. Foto: archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 20 de mayo de 2012

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, solicitó a la Alcaldía que el Proyecto Piloto del Servicio Municipal de Transporte sea ejecutado en diez zonas del municipio, en las que no hay un adecuado servicio de transporte público.

“El Alcalde conoce esta demanda y nos ha informado que vamos a ingresar en una etapa de diálogo para considerar qué lugares va a cubrir el plan piloto. Hay muchas zonas que no cuentan con un servicio adecuado de transporte, pero nosotros consideramos adecuado ingresar a unas diez zonas”, insistió Quispe.

La dirección de Movilidad Urbana de la municipalidad identificó que en La Paz existen 12 zonas que carecen de un adecuado servicio de transporte público: Munaypata (del macrodistrito Max Paredes), Kalajahuira, Limanipata (de Periférica) Ovejuyo, Huayllani (Sur) Alto Llojeta, Llojeta, Pasankeri (de Cotahuma) Villa Salomé, Final San Antonio, Callapa y Ciudad del Niño (del macro San Antonio).  

“No están decididos los lugares dónde se va a implementar el plan piloto de transporte. Son 12 zonas que hemos identificado y por eso el objetivo central de este plan es dar transporte de alta calidad a estos vecinos”, explicó el alcalde Luis Revilla.

De incio, se prevé que el plan piloto se aplique en no más de tres zonas. Para ello en los próximos días se lanzará una licitación para la adquisición de 35 buses medianos, que tendrán un largo de entre 10 a 12 metros y una capacidad para trasladar 44 pasajeros sentados.

Choferes advierten pérdidas

Según el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, su gremio no llega a determinados lugares de la ciudad porque “no hay pasajeros”. Si la Alcaldía cubre esos lugares con el La Paz-Bus—dice— trabajará a pérdida.

“Hemos quedado que ellos (el servicio municipal) irán donde no prestamos servicios, pero no se sabe dónde será eso porque nosotros llegamos a todas las zonas, y si no cumplimos en determinados sitios es porque no hay pasajeros. Entonces van a trabajar a pérdida”, manifestó el dirigente de los transportistas de la región.

El alcalde Luis Revilla aseguró que el plan piloto del transporte masivo no afectará al actual sistema de transporte público. “Estos coches no van a utilizar vías troncales y no van a llegar al centro, sino a sectores aledaños. Por eso no va a significar competencia a los choferes”, aclaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia