Ciudades

Truenos y ‘bolas de fuego’ alarman a Aiquile

El domingo 20, el inusual fenómeno activó un plan policial ante versiones de que las denominadas “bolas de fuego” eran parte de alguna aeronave accidentada, sin embargo no se encontró ningún rastro. La Alcaldía de Aiquile informó que se trata de meteoritos.

Parte de las rocas halladas en la municipalidad de Aiquile.

Parte de las rocas halladas en la municipalidad de Aiquile. Foto: Facebook Alcaldía de Aiquile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:22 / 22 de noviembre de 2016

A las 18.00 del domingo, fuertes estruendos y “bolas de fuego” que caían del cielo alarmaron a los pobladores de Aiquile, a 217 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

La Alcaldía asegura que se trata de meteoritos que “impactaron” en distintas comunidades de la región y pide a los vecinos acopiar los “objetos” y entregarlos al gobierno edil.

Se oyeron como cuatro truenos impactantes arriba que ha generado una densa humareda en el espacio que después se desvaneció. Yo estuve en la estancia también escuche los truenos. Me dirigí al lugar que se llama Barbechos, a 15 kilómetros al sur de Aiquile en la sub central de Chaq'u K'asa, era un meteorito después de haberse desintegrado en el espacio de esta zona, sus rocas fragmentadas cayeron por esta comunidad y seguramente también en otras aledañas”, relató Mario Claros Herbas, vecino de Aiquile.

Parecían bolas de fuego cayendo”, relató otro testigo.

Ese día, el inusual fenómeno activó un plan policial ante versiones de que las denominadas “bolas de fuego” eran parte de alguna aeronave accidentada, sin embargo no se encontró ningún rastro.

Este lunes, personal edil y policial se trasladó hasta el lugar para indagar el hecho. Encontraron varias rocas de tono azulado y plomizo que fueron recolectadas.

La Alcaldía confirmó que los objetos se trataban de meteoritos y pidió a la población acopiar las peñas y llevarlas a las oficinas ediles para su registro.

Las piedras que hallaron los pobladores en comunidades de Aiquile. Foto: Facebook Franco Claros.

“Varios de estos objetos impactaron en distintas regiones de nuestro municipio entre ellos las comunidades de Chago K`asa, Panamá, Ch´awar Mayu, Villa Granado etc. (…) Insinuamos a las personas que lograron hallar estos objetos, apersonarse a la Casa de la Cultura ubicada en (Calle Campero esq. Héroes del Chaco) para su respectivo registro”, comunicó el gobierno local en su cuenta de Facebook institucional.

No obstante, al momento no hay una certificación científica de la versión edil.

El portal astronomía.com señala que la palabra meteoro significa "fenómeno del cielo" y describe la luz que se produce un fragmento proveniente de fuera de la Tierra y entra a la atmosfera. Si el meteoro no se desintegra totalmente, cada fragmento que alcanza la superficie terrestre se llama meteorito.

El mayor meteorito encontrado pesa 60 toneladas se denomina Hoba y cayó en Namibia, al suroeste de África.

Algunos internautas expresaron su preocupación por el hallazgo y demandaron a las autoridades actuar con cautela ante un posible daño. “Deberían haber llamado a expertos para que estudien el lugar de impacto y ver de material está compuesto los meteoritos y si causa un daño al ser humano a flora y fauna no puede ser que lo trajeron a casa de la cultura sin haber hecho los estudios necesarios”, escribió Mariela Muñoz escribió en la página de Facebook de Aiquile.

Para Anita Romero, “ ya estamos cerca fin del mundo” pues ese tipo de fenómenos lo anteceden. “Mejor hay que arrepentirse”, señaló en la misma red social.

Marlene Salazar Veizaga desconfío de la veracidad de las versiones entregadas por el gobierno de Aiquile pero confirmó que “hubo un sonido muy fuerte ese día y esto no creo que sea para hacerse la burla”. (22/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia