Ciudades

Día del Peatón ofrece parques, deporte, arte y educación vial

Controles. Habrá seguridad para las actividades al aire libre

Info Día del Peatón.

Info Día del Peatón.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:01 / 06 de septiembre de 2015

Cuatro parques municipales abiertos al público, actividades culturales y físicas en El Prado y cursos de educación vial en Calacoto son algunas de las propuestas que habrá hoy en el Día del Peatón para toda la familia. Por el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, los parques infantiles de Cota Cota y La Florida (Las Cholas), en la zona Sur y Laikacota (Avenida del Ejército) en Miraflores, abrirán de 09.00 a 18.00. Se habilitarán parqueos para bicicletas, juegos inflables y música.

El Zoológico Municipal Vesty Pakos (Mallasa) atenderá de 10.00 a 13.45.  El costo de las entradas es: Bs 2 para menores (de 5 a 11 años) y Bs 5 general (de 12 a 65). Adultos mayores, menores de 5 y discapacitados entran gratis.

En la Feria Dominical de las Culturas de El Prado habrá actividades culturales y deportivas. Aparte de la música de 11 grupos, el colectivo Viñetas con Altura ofrecerá talleres de construcción de láminas y elaboración de bocetos. La Sociedad Boliviana de Origami enseñará la técnica del doblado de papel, mientras que el elenco de Saltimbanquis pondrá en escena fragmentos de humor.

En El Prado se practicarán también deportes tradicionales y de antaño, como carrera de sacos, concursos de pata pata, además de campeonatos relámpago de fútbol, wally, aeróbicos y otros.  Si bien no habrá transporte motorizado, el servicio del teleférico será normal. “Estará funcionando en los horarios habituales, desde las 07.00 hasta las 21.00 y se permitirá  introducir bicicletas en las cabinas”, dijo César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico. No se cobrará pasaje adicional por llevar este transporte alternativo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, participará en el evento desde las 10.00 en una caravana ciclista, partiendo de la avenida Montes (desde la Cervecería Boliviana Nacional) hasta la plaza Humboldt de la zona Sur. “Existen varias actividades macrodistritales planificadas por las diversas áreas organizacionales de la Alcaldía”, comentó Liliana Zurita, responsable de Comunicación del Gobierno Municipal.

Desde el mediodía hasta las 16.00, en el Automóvil Club Boliviano (ACB, Av. Ballivián, esq. calle 13 de Calacoto) se brindarán cursos gratuitos de educación vial. “Se enseñará la importancia del cinturón de seguridad utilizando un simulador de impactos, y habrá demostraciones con los lentes que simulan el grado alcohólico”, indicó Iván Macías, encargado de la Escuela de Conductores del ACB de San Jorge.

Varias empresas tendrán ofertas. El Café Vainilla (c. Federico Ferrecio 1303, San Miguel) tendrá un dos por uno en limonadas, ice tea o ice coffee para quienes vayan en bicicleta. Stabylo, por su parte, auspiciará un espacio en la feria de El Prado con un concurso de dibujo para los niños. La Terminal de Buses cerrará de 00.00 a 13.00. Habrá salidas desde las 17.30. La de Minasa atenderá hasta las 09.00 y reanudará el servicio a las 18.00.

En El Alto, la directora de Deportes del municipio, Vanessa Illanes, informó que se preparó una caravana ciclística, además de distintas actividades físicas y juegos de antaño. Habrá actividades con las escuelas municipales de fútbol, baloncesto, voleibol, tae kondo y kung fu. La alcaldesa Soledad Chapetón jugará fútbol de salón en la Av. 6 de Marzo contra las periodistas de esta ciudad.

Habrá control de Tránsito y servicios de emergencia

Tránsito realizará operativos con más de 50 efectivos policiales por turno para garantizar el bienestar de la población y evitar la circulación de los motorizados que no tengan el permiso correspondiente.  “En caso de que algún conductor infrinja esto, lo vamos a retener, pero creemos que esta campaña viene del corazón del pueblo y se va a cumplir con lo establecido”, manifestó el director Nacional de Personal de la Policía Nacional, Víctor Hugo Oña, a la agencia ABI.

El expendio y consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos hasta las 00.00. Los perros de razas consideradas peligrosas (rottweiler, pitbull y otros) deben llevar bozal y correa para evitar accidentes.  Los servicios de emergencias, centros hospitalarios, bomberos, trabajarán normalmente. El servicio municipal de ambulancias estará disponible al 165.

El Prado: rock, comedia y folklore

Miguel Vargas

La oferta cultural en El Prado tendrá música para todos los gustos: 11 grupos artísticos, distribuidos en cinco escenarios, desplegarán rock, comedia, trova, danza, folklore y más en la tradicional feria.  Para esta oportunidad se habilitará un gran escenario en la avenida Mariscal Santa Cruz (cerca de la plaza del  Obelisco), que recibirá al ballet folklórico Charito Carazas, informó la oficina de Comunicación de la Secretaría Municipal de Culturas.

El escenario principal recibirá al grupo de comedia cantada Las Mentes Ociosas, que presentará adelantos de su nuevo espectáculo #superenamoradísimos. La música trova llegará con el dúo Negro y Blanco, que evocará a reconocidos compositores latinoamericanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de mostrar sus composiciones.

El folklore estará representado por las agrupaciones Chuquiago y  Llajtamayu, con repertorio folklórico y latinoamericano. En otro escenario, los folkloristas Yurway Kawtur y Chupay Chaquis también mostrarán sus creaciones. Finalmente, los Loving Darks, cerrarán las actuaciones de la jornada con la interpretación del rock de los años 70 y 80. Y si el público quiere cantar, habrá un espacio de karaoke.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia