Ciudades

Festividad de Urkupiña 2013 comienza con peregrinación de 31 advocaciones marianas

La fiesta de Urkupiña 2013 comenzará el sábado 10 con la peregrinación de 31 advocaciones marianas, que junto a sus cofradías llegarán desde el interior y exterior del país, en un acto que pretende recuperar la esencia espiritual y religiosa de la "Fiesta de la Integración".

Fe. Millares de devotos peregrinaron en 2012 al santuario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo.

Fe. Millares de devotos peregrinaron en 2012 al santuario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

21:05 / 09 de agosto de 2013

La fiesta de Urkupiña 2013 comenzará el sábado 10 con la peregrinación de 31 advocaciones marianas, que junto a sus cofradías llegarán desde el interior y exterior del país, en un acto que pretende recuperar la esencia espiritual y religiosa de la "Fiesta de la Integración".

Miembros del equipo sacerdotal del Santuario de Urkupiña y el Sindicato de la Prensa de Quillacollo, organizadores de esta singular expresión de fe y devoción a la Virgen María en sus diferentes advocaciones, confirmaron la visita de 31 imágenes de Cochabamba, Bolivia y el exterior.

Informaron que la VIII Peregrinación de las Advocaciones Marianas comenzará a las 09:00 de la Capilla de Tacata dando inicio oficialmente a los actos programados para Urkupiña 2013, que concluirá el 25 de agosto.

El sacerdote de la Parroquia de Quillacollo, Rolando Villavicencio, a tiempo de invitar a la población devota, dijo que esta actividad se realizará en medio de una gran expectativa de los fieles católicos de la Virgen María, ya que tiene un sentido netamente religioso y de integración nacional e internacional.

Informó que a las 8:00 de este sábado, las diferentes imágenes se concentrarán en la Capilla de Rosario Tacata para luego iniciar la procesión a las 9:00. La peregrinación recorrerá las calles Carreras, Sucre, Thomas Bata, 1º de Mayo hasta la calle Beni donde la anfitriona, la Virgen de Urkupiña, dará la bienvenida a todas las advocaciones marianas hasta llegar al atrio del templo de San Ildefonso.

Villavicencio sostuvo que a las 11:00 se celebrará una solemne eucaristía presidida por monseñor Luis Sainz con participación de la feligresía, que con pañuelos blancos en mano saludarán el paso de cada una de las imágenes de su devoción.

Tras la misa se efectuará una procesión por el contorno de la Plaza 15 de Agosto, luego las imágenes permanecerán en el interior del Templo de San Ildefonso hasta las 18:00 para recibir el saludo de sus devotos.

ADVOCACIONES: Según los organizadores de la peregrinación de advocaciones marianas, 31 imágenes entre nacionales y extranjeras confirmaron su visita al Santuario de Urkupiña. De ese número, 17 corresponden a advocaciones nacionales y 14 del exterior.

Las imágenes nacionales son: la Virgen de Copacabana (La Paz), El  Carmen (La Paz), Guadalupe (Sucre), Socavón (Oruro), Candelaria (Oruro), Cotoca (Santa Cruz), Loreto (Beni), Chaguaya (Tarija), Guadalupe (Charapaya-Ayopaya), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), La Merced (Cochabamba), Auxiliadora (Cochabamba), Pilar (Pando), Encarnación (Yura-Potosí), Angustias (Tiraque) y Concepción (Quillacollo).

Entre las advocaciones internacionales figuran: Aparecida (Brasil), Luján (Argentina), Guadalupe (México), Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Chiquinquirá (Colombia), Caacupé (Paraguay), De la Dulce Espera (España), María Reina de la Paz (Medjugorje-Bosnia), Fátima (Portugal), Medalla Milagrosa (Francia), Quinche (Ecuador), Lourdes (Francia), Covadonga (España) y Szestothowska (Polonia).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia