Ciudades

Comienza la construcción de la Línea Plateada de Mi Teleférico

Esta línea tendrá 80 cabinas y se extenderá  al menos 2,6 kilómetros. Tendrá estaciones en la zona 16 Julio, Faro Murillo y Mirador, todas en El Alto, y se articulará con las líneas que descienden hasta la ciudad de La Paz.

Acto de inicio de obras de construcción de la Línea Plateada del Teleférico en El Alto. Foto: Mi Teleférico

Acto de inicio de obras de construcción de la Línea Plateada del Teleférico en El Alto. Foto: Mi Teleférico Mi Teleférico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:09 / 20 de octubre de 2017

En la ciudad de El Alto y en ocasión del aniversario de la fundación de La Paz, un 20 de octubre de 1548, se firmó el contrato para la construcción de la Línea Plateada de Mi Teleférico. Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) se dio paso al inicio de las obras de la línea que pasará por encima de la Ceja, lugar de congestionamiento vehicular.

La nueva línea tendrá estaciones en la zona 16 de Julio, Faro Murillo y Mirador, todas en la ciudad de El Alto. La primera estación se unirá a las líneas Azul y Roja, que ya están enlazadas a la Naranja; pero además se prevé que en marzo de 2018 esa ruta esté conectada con la Blanca y más adelante con la Celeste (ambas en construcción).

La estación en Faro Murillo se enlazará a la Morada (en ejecución) y la tercera estación a la Amarilla, que está conectada a su vez con la Verde, ambas en la ciudad de La Paz. El presidente Evo Morales participó del acto de firma del contrato de construcción e inicio de obras de la nueva línea que demandará una inversión de $us 56,5 millones.

César Dockweiler responsable de la estatal Mi Teleférico, explicó que con esta nueva obra se está en la mitad del megaproyecto del transporte por cable ya que ahora solo resta concluir con las restantes cinco líneas de las diez previstas.

La estación en Faro Murillo será una de las más grandes, ya que se construirá sobre 10 mil metros cuadrados y será centro de confluencias de las líneas la Morada y la Plateada.

Con la nueva ruta no será necesario que la gente se vuelque a la Ceja, límite entre las ciudades de El Alto y La Paz, para tomar un vehículo de transporte público y trasladarse a la sede de gobierno, como ocurre ahora. Según la Secretaría edil de Movilidad Urbana, de El Alto descienden unas 300.000 personas diariamente.

Actualmente están en operaciones las líneas Roja, Amarilla, Verde y Naranja.

El jueves, choferes de líneas de El Alto marcharon en el sector de Faro Murillo en protesta contra la Línea Morada porque –afirman- les restará pasajeros pues prestan el servicio, justamente a pocos metros de Faro Murillo hasta el centro paceño.

A nombre de la Federación departamental de choferes, Mario Silva, secretario de Finanzas de esa organización, pidió una reunión con Dockweiler para hacerle conocer la “preocupación y molestia” de ese gremio.

“Esto es relocalizar al autotransporte; se ha sentido la afectación (de la Línea Naranja). Antes subíamos y bajábamos con carro lleno, ahora ya no”, dijo. Los ramales que, según él, les afecta más son el Amarillo, Rojo y Naranja.

Dockweiler recordó que el Teleférico pretende hacer realidad la red de integración metropolitana de transporte por cable al asegurar que todas las líneas estarán entrelazadas hasta 2019. (20/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia