Ciudades

Fiscal General ordena actuar contra los bloqueadores

Mañana, en un ampliado, los choferes de La Paz definirán las medidas de presión que tomarán a futuro. Se barajan un paro de 72 horas, un paro indefinido o el ayuno

Perjuicio. Un ciudadano discute con los choferes bloqueadores en la final Villalobos, ayer.

Perjuicio. Un ciudadano discute con los choferes bloqueadores en la final Villalobos, ayer.

La Razón / Yuvert Donoso, Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 08 de mayo de 2012

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, instruyó ayer a los fiscales de Distrito y de materia tomar acciones contra el bloqueo de caminos y calles que encaran desde ayer los choferes de La Paz contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, medida que cuenta con el apoyo de cinco federaciones departamentales.

El paro de 48 horas concluye hoy, aunque la Federación Departamental del Transporte de La Paz, liderada por René Vargas, anunció para el miércoles un ampliado en el que se debatirán tres propuestas para mantener la presión sobre el Gobierno Municipal: la huelga de hambre, un paro de 72 horas o un paro indefinido.

Los choferes se oponen al transporte masivo, a la participación de las juntas vecinales en el control social y a la “doble sanción” (explícitamente prohibida) por la ley, que intenta regular por primera vez el servicio del transporte en el municipio de La Paz. Uribe advirtió desde Sucre que el paro del transporte con bloqueo de caminos y calles puede generar la comisión de delitos contra la vida, la integridad y la dignidad del ser humano, y contra la seguridad común.

“En consideración al anuncio público del paro del transporte, con bloqueo de caminos y calles, marchas y otras movilizaciones, es probable la comisión de hechos que pueden configurar delitos; en consecuencia, en cumplimiento estricto de las disposiciones legales, es imperiosa la acción del Ministerio Público”, dice el instructivo 351/2012, emitido ayer.

Entre los delitos que podrían cometer los sindicalizados, el Fiscal General mencionó los establecidos en los artículos 130 (instigación pública a delinquir), 213 (atentado contra la seguridad de los transportes) y 214 (atentado contra la seguridad de los servicios públicos) del Código Penal.

El instructivo también dispone que, de tener noticia fehaciente de la comisión de un delito, en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, disponer de oficio el inicio de la investigación penal en contra del autor o autores y partícipes de dichos delitos, conforme al artículo 289 del Código de Procedimiento Penal. La mañana de ayer, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, invocó “al Alcalde de La Paz y a los transportistas a que se puedan reunir” y resolver diferencias através del diálogo. 

Sin embargo, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, reiteró que no habrá ninguna convocatoria al diálogo mientras persistan las medidas de presión. “Los transportistas tienen que dar una señal. Nadie los va a convocar mientras mantengan sitiada la ciudad”, dijo.

Añadió que el gobierno edil acatará el mandato de la Asamblea de la Paceñidad, que condicionó el diálogo con este sector a que no ejecuten medidas de presión y a que no se ponga como tema de negociación la derogación de ningún artículo de la ley.

En la misma línea, el alcalde Luis Revilla, entrevistado por la red Unitel, reiteró la invitación a los choferes a participar de la reglamentación de la ley municipal. “Les pido que reflexionen, que sean parte (los choferes) de la transformación del sistema de transporte, que exige la ciudadanía”. “Necesitamos contar con un mejor transporte en La Paz, un transporte cómodo, seguro y eficiente, que cumpla sus rutas, los horarios y tarifas”, apuntó la autoridad municipal.

Siremu pide no sacar la basura

El Sistema de Regulación Municipal (Siremu) pidió ayer a los pobladores de La Paz no sacar la basura a las calles porque el paro del transporte sindicalizado impide el recojo normal de los desechos sólidos y porque los carros basureros no pueden llegar hasta el relleno sanitario por los bloqueos. El servicio se normalizará una vez concluya la protesta sectorial.

El comercio prevé pérdidas de $us 8 MM por cada día

El paro de 48 horas de los choferes sindicalizados de La Paz genera una pérdida diaria de  $us 8 millones, alertó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle. 

“La Paz —la sede de gobierno— es una ciudad considerada como uno de las mayores multiplicadores económicos del país y el efecto de cualquier paro es pernicioso. Esta medida no solamente perjudica a la ciudadanía, sino a todo aquel ciudadano que tiene su actividad propia. Más o menos estamos hablando de $us 8 millones que se pierden por día, tanto por el comercio formal como por el informal”, manifestó.

El paro, reforzado con bloqueos en 30 puntos de la ciudad,   provocó que negocios paceños funcionen a media máquina por el retraso del personal y, en otros casos, el ausentismo debido a la dificultad de trasladarse de un lado a otro, según se evidenció en el centro (El Prado y áreas aledañas) y en la zona comercial del Macrodistrito Sur, Calacoto y San Miguel. El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, lamentó la medida y anunció que cuantificarán las pérdidas en los próximos días.

Vecinos protestan contra sindicalizados

Durante la primera jornada del paro de 48 horas de los choferes sindicalizados contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, vecinos protestaron en las calles y en las redes sociales contra los conductores y el mal servicio que prestan, y tomaron partido por la citada norma. “Son unos abusivos estos choferes. Queríamos aprovechar en tomar un taxi que estaba trabajando, pero le han hecho escapar a pedradas”, contó una vecina que pretendía abordar un coche en la avenida Buenos Aires. 

“Los choferes hacen lo que les da la gana. Nos obligan a quedarnos en el cruce”, dijo otro. “La situación es insoportable, no se puede seguir así, cobran por tramos y nos botan donde quieren”, apuntó un tercero. “El Alcalde tiene que poner orden”, declaró un cuarto. Sin embargo, La Razón también halló quienes pidieron al alcalde de La Paz, Luis revilla, dialogar. En la intersección de la avenida Zavaleta se intercambiaron insultos entre transportistas y transeúntes.

“Hay personas que quieren trabajar pero no les dejan  y reaccionan de una manera bestial, con palos, piedras, como dueños de las vías”, protestó Marcelo Blanco. “Los transportistas hacen lo que les da la gana con la población. Ahora piden respeto cuando ellos nunca respetaron a sus usuarios”, escribió Yamil Gonzales en un grupo de Facebook denominado Fuera Minibuseros.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, pidió calma a los vecinos y reiteró la convocatoria a la marcha en apoyo a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito, el 15 de mayo, que partirá a las 15.00 de la avenida Montes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia